Enfermedades de los perros con su significado
Respuestas a la pregunta
-Enfermedades víricas :
Coronavirus: es una enfermedad viral e infecciosa que afecta a todo tipo de perros, pero en especial a cachorros aún no vacunados. Se puede detectar en el momento que vemos que el perro tiene abundante diarrea, vómitos e incluso observamos pérdida de peso.
Hepatitis: afecta principalmente al hígado y puede tener diferentes causas, entre ellas la vírica.
El moquillo: el moquillo es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a perros jóvenes no vacunados o ancianos.
Parvovirus: es raro que afecte a perros adultos vacunados, este virus mortal aparece especialmente en cachorros y tiene una duración de 10 días en los que, si el perro no recibe el tratamiento correcto, tiene un desenlace fatal. Al igual que casi todas las enfermedades víricas no cuenta con un antídoto concreto, sino que se basa en intentar aliviar los síntomas del paciente.
Rabia: conocida y temida, la rabia es una enfermedad tremendamente letal. Se transmite a través de mordeduras, contacto directo con las mucosas o saliva. Se identifica por una violencia extrema sin provocación alguna. Existe una antirrábica que se debe administrar cuando son cachorros, pues una vez infectado, el perro se considera condenado a muerte, no existe vacuna que pueda tratarlo.
-Enfermedades hereditarias
Displasia de cadera: se desarrolla a lo largo del tiempo, a partir de los 4 o 5 meses de edad, aunque suele aparecer en perros de edad avanzada. Afecta a perros grandes o gigantes generando cojera o dificultad de movimientos y, aunque es un problema hereditario y degenerativo, intervienen factores que pueden agravarlo, como el rápido crecimiento, la sobrealimentación o el ejercicio físico intenso.
Artosis: la artrosis es otra enfermedad hereditaria que supone un desgaste de la articulación del perro.
Reumatismo: afecta a las articulaciones y al cartílago de estas, es una enfermedad degenerativa. Los síntomas son la rigidez, inflamación y dolor.
Glaucoma: se trata de una acumulación excesiva de líquido en el ojo del perro. Puede producirse de forma espontánea ya que es una enfermedad hereditaria pero también se desarrolla en perros que han sufrido un exceso de presión en el cuello (generalmente asociado al collar del animal).
-Enfermedades neurológicas
Epilepsia: la epilepsia en perros es una descarga electroquímica del cerebro que puede aparecer en cualquier momento. Las crisis se repiten prácticamente durante toda la vida del perro que la sufre.
Síndrome vestibular: en el síndrome vestibular (que es en realidad un síntoma) se pueden ver afectados el oído interno, el nervio vestíbulo coclear, el núcleo vestibular y el tracto medio anterior y posterior.
Meningitis: la meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro. Es un problema poco habitual pero que debe ser tratado de urgencia ya que puede tener consecuencias mortales para el perro.
-Enfermedades bacterianas
Leptospirosis canina: se transmite a través de la orina y pueden ser portadores tanto perros como ratas, almacenando la bacteria crónicamente sin desarrollar la enfermedad.
Periodontitis: afecta al periodonto (encía, tejido, hueso y ligamento) y se deriva de la acumulación de sarro y placa, lo que hace posible la proliferación de bacterias. Estas, invaden poco a poco el saco, la cavidad donde está la raíz del diente y acaban provocando infecciones graves o pérdida de dientes.
Piómetra: se trata de una infección por bacterias que se caracteriza por la aparición de pus dentro de la cavidad del útero o matriz. Los síntomas de la piómetra son las secreciones de pus a través de la vagina.
Cistitis: es una enfermedad producida por bacterias que afectan al sistema urinario del perro inflamando su vejiga.
Otras enfermedades comunes en los perros
Cáncer: puede afectar a todo tipo de perros aunque es habitual que se produzca en ejemplares de edad avanzada.
Torsión gástrica: la torsión gástrica suele producirse cuando el perro come y bebe en exceso, realiza ejercicio después de comer o tiene un historial de vólvulo gástrico.
Alergias cutáneas: al igual que las personas, los perros también pueden sufrir enfermedades de la piel como por ejemplo la alergia.
Diabetes: en la lista de alimentos prohibidos para el perro consta el azúcar, no solo porque fomenta la aparición de ceguera sino porqué además causa diabetes.
Criptorquidia: consiste en el descenso incompleto de uno o dos testículos. Se debe diagnosticar lo más pronto posible y requiere intervención quirúrgica.
Otitis: se trata de la inflamación del oído interno, medio o externo.
Diarrea: es un problema muy habitual, especialmente cuando cambiamos el alimento de nuestro perro o le ofrecemos comida humana.
Resfriado: al igual que las personas, los perros son susceptibles a resfriarse cuando están sometidos a bajas temperaturas.