Energía térmica
¿Qué implicaciones en el ambiente crees que
haya por los procesos para la obtención de
energía térmica?
CENTRAL TERMICA
Chimenea
Caldera
Carbón, petróleo o gas natura Agua fria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En general, todo uso de energía conlleva diferentes tipos de contaminación y alteración del medio ambiente.
La polución atmosférica parece ser actualmente el principal aspecto negativo del uso de energía en el mundo y es provocada por la combustión tanto de combustible de origen fósil, leña u otros. Los efectos de este proceso pueden ser locales, regionales o globales. Los efectos locales corresponden principalmente a aquellos provocados por emisión de partículas, óxidos nitrosos y monóxido de carbono, los que conforman el denominado smog, proveniente de vehículos y chimeneas industriales y residenciales; los principales efectos regionales se refieren a la lluvia ácida, provocada principalmente por la emisión de dióxido de azufre, mientras que los efectos globales corresponden al efecto invernadero provocado por las emisiones de metano y dióxido de carbono.
"La industria química necesita gran cantidad de energía que procede principalmente de la combustión de productos petrolíferos, del gas natural, del carbón o de reactores nucleares. Como consecuencia de estas operaciones los mismos tipos de contaminantes que en las centrales térmicas convencionales: partículas, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos".
(curso de química general Univ. de Santiago de Chile)
El 30% del sistema eléctrico nacional lo constituyen las plantas termoeléctricas, las cuales se tienen que regir por el decreto de ley N° 185 que reglamenta la emisión de material particulado y gases contaminantes.
"se llama material particulado a diminutos cuerpos que tienen un tamaño aproximado a 10 micrones"
Esta forma de conseguir energía eléctrica se basa en la combustión de los productos ha utilizar, los cuales dejan un residuo el cual es el contaminante.
Las plantas funcionan a base de petróleo, gas natural o carbón.
Los contaminantes más comunes son el óxido sulfuroso y el óxido nitroso los cuales están dentro de los tres productos, pero en mayor cantidad se encuentran en el petróleo. El carbón a su vez expele partículas muy finas conocidas como (cenizas volantes).
Los agentes contaminantes que forman parte de los efluentes y de los residuos, así como su concentración, dependen del tipo de manipulación y de la tecnología empleada. Antes de que los efluentes gaseosos lleguen a la atmósfera deben ser tratados adecuadamente con el fin de retener aquellos compuestos que puedan dañar el medio ambiente. Los efluentes líquidos deben procesarse antes de ser vertidos a los ríos. Finalmente los residuos sólidos, uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad, una vez tratados, deben almacenarse en lugares seguros y bajo supervisión constante.
Los productos químicos finales tienen un riesgo potencial tanto para el hombre como para el medio ambiente. Antes de que un producto químico pueda con un determinado fin es sometido a numerosos estudios destinados a conocer su toxicidad y su impacto ambiental. También se estudian las técnicas de manipulación, de aplicación y de eliminación.
La tecnología necesaria para proteger el medio ambiente se basa en los mismos principios que la tecnología utilizada en la industria química, aunque debe operar sobre concentraciones de especies químicas mucho más pequeñas y lograr que al final del tratamiento las emisiones cumplan la legislación establecida para el medio ambiente. Algunos ejemplos del tipo de tecnología que se emplea para proteger el medio ambiente de los residuos originados en otras actividades: catalizadores para automóviles, plantas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, plantas para el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de los gases en plantas térmicas o en calderas domésticas.
Emisiones gaseosas: Se estima que del total de contaminantes emitidos a la atmósfera solo el 20% corresponde a la industria. Las partículas sólidas en suspensión se retienen con filtros ciclones; Los óxidos de azufre se eliminan del aire por reacciones con compuestos básicos (caliza) sólidos o en disolución acuosa; Los óxidos de nitrógeno, por reducción catalítica con amoníaco, se transforman en nitrógeno y agua; El monóxido de carbono y los hidrocarburos se transforman en dióxido de carbono y agua por oxidación catalítica con oxígeno del aire, etc.
Explicación:paso a paso CORONITA