Ciencias Sociales, pregunta formulada por nasa5206gemi, hace 10 meses

Encuentra una diferencia entre los gobiernos militares del Cono Sur y los gobiernos militares de Ecuador.

Respuestas a la pregunta

Contestado por usunew520
3

Respuesta:

Los países del Cono Sur son los interesados en mantener las medidas cautelares que adopta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió ayer el canciller Ricardo Patiño, aunque se negó a enumerarlos por una cuestión de respeto diplomático.

Un día después de que se realizara la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) –que organizó el Gobierno ecuatoriano y en la que su principal propuesta de reformar el sistema de medidas cautelares para que no puedan ser adoptadas por la CIDH no tuvo eco– Patiño insistió en que “se dieron pasos fundamentales” para el fortalecimiento del Sistema de Derechos Humanos que se evidenció en la declaración final de Guayaquil.

La elaboración de este documento se dio “durante el almuerzo”, detalló, pues decidieron salirse de la dinámica diplomática tradicional de la jornada, de lo contrario, entre los discursos y debates formales de las delegaciones, no hubieran logrado “nada”.

El Cono Sur, identificado así por su condición geográfica, lo integran Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.

Uno de ellos no adelantó su posición. En la Declaración de Guayaquil consta: La posición del Paraguay sobre los temas específicos será expresada en la Asamblea Extraordinaria de la OEA (Organización de Estados Americanos) el 22 de marzo.

El lunes, solo Patiño y el mandatario Rafael Correa, anfitriones de este evento, expusieron sus criterios de cuáles deberían ser las reformas al sistema (la CIDH, la CorteIDH e instrumentos de derechos humanos). Los delegados de 17 (de 23) naciones, y a la que asistieron solo dos cancilleres, de Argentina y Bolivia, omitieron las opiniones, y hubo hasta un representante que, tocándose el cuello, señalaba que no podía hablar y así evitar a la prensa.

Otras preguntas