Encuentra semejanzas y diferencias en los siguientes textos:Comenzaré proponiendo una división de la ciudadanía en tres partes, […] Llamaré a cada una de estas tres partes o elementos, civil, política y social. El elemento civil se compone de los derechos para la libertad individual: libertad de la persona, de expresión, de pensamiento y religión, derecho a la propiedad y a establecer contratos válidos y derecho a la justicia. […] Por elemento político entiendo el derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembro de un cuerpo investido de autoridad política o como elector de sus miembros […]. El elemento social abarca todo el espectro,desde el derecho a la seguridad y a un mínimo de bienestar social y vivir la vida de un ser civilizado conforme los estándares predominantes en la sociedad. […]Ciudadanía La ciudadanía es el vínculo jurídico de derechos y deberes de las personas, de los ecuatorianos,con la República del Ecuador. Es la ciudadanía ecuatoriana la que nos hace parte del país,aunque para el ejercicio de ciertos derechos de elegir y ser elegidos se deba cumplir una edad determinada y, en el caso de los extranjeros, se requiera residencia de cinco años para poder votar.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La principal semejanza es que ambos textos abordan la ciudadanía.
Las diferencias radican en que el primer texto desglosa la ciudadanía en tres elementos, lo cuales como menciona, son el aspecto social, político y civil.
El segundo texto aborda la definición per se de ciudadanía, y lo que implica para el Ecuador.
Cuando hablamos de ciudadanía nos referimos a dos grandes cosas:
1. Una persona dotada de un conjunto de derechos políticos y sociales en una nación nada, bajo una carta magna específica.
2. Es el elemento de una nación, donde está conformado por millones de ciudadanos que conforman la población de un país.
El concepto de ciudadanía está estrechamente relacionado con la democracia.
En ambos casos, hacemos referencia a participación, inclusión, reconocimiento de derechos y a tomar en cuenta las necesidades y lo que exprese el ciudadano en una región dada.
La democracia se basa en la ciudadanía, por ende es algo sumamente importante.
El documento que acredita la ciudadanía es la nacionalidad, a través de un documento de identificación nacional.