encuentra dos perífrasis verbales en el texto-----------------------------------------------Imaginemos un par de muelles muy rígidos o muy fuertes enlazados y estirados al máximo. Los estamos viendo y vemos cómo uno de ellos, oxidado en un punto, comienza a rajarse y de repente se rompe. El golpe en los dos extremos de los muelles es impresionante. La energía almacenada en los muelles destruye lo que estos tocan. El suelo sobre el que vivimos es una delgadísima corteza de placas que forman la superficie del planeta. Con un radio de la Tierra de 6370 kilómetros, y unas placas de unos 150 kilómetros de espesor es un 2 por ciento del radio. Si su mano tiene 4 centímetros entre la superficie superior donde vemos los tendones y la inferior donde tenemos los pliegues de la palma, un 2 por ciento son 0.8 milímetros, en espesor de la dermis de su piel. Las placas se mueven sobre una parte interior de la Tierra que es como asfalto o miel: un fluido muy viscoso y bastante caliente. Al moverse se enganchan unas con otras, a veces con muelles no muy rígidos, otras con muelles tremendamente rígidos. Las roturas de los muelles generan constantemente terremotos: el Centro de Información Nacional de Terremotos de Estados Unidos localiza y publica unos 30000 al año. La mayoría de ellos disipan muy poca energía, pero son detectados por los sismógrafos de los diversos institutos geológicos de los países del Globo. En los últimos diez días el Instituto Geográfico Nacional de España ha dado información sobre 117 terremotos en la Península de una magnitud superior a 1.5 en la escala de Richter. Estos números son una minúscula fracción de los millones de terremotos que se registran cada año. El planeta que habitamos es dinámico, se mueve constantemente, no solo a lo largo de una órbita sino en su interior: en lenguaje coloquial, “está vivo”, aunque sus movimientos se realizan en escalas de décadas y sus estornudos fuertes cada diez o veinte años.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las perífrasis verbales son construcciones que constan de dos o más verbos que funcionan como uno solo. En muchos casos, los verbos que la componen van unidos por una preposición que rige el primer verbo. Por lo general, se trata de un verbo auxiliar en forma personal (esto es, conjugado) seguido de un verbo principal en forma no personal (en infinitivo, participio o gerundio). Las perífrasis verbales expresan la intención, el comienzo, la duración, el transcurso o el fin de una acción. Una de las primeras perífrasis verbales que se aprenden en español es: ir a + infinitivo.
En este apartado te explicamos las perífrasis verbales que existen en español según el significado que aporten al modo en que se realiza la acción. Practica lo que has aprendido en la sección de ejercicios.
Ejemplo
Estoy a punto de acabar mis deberes y voy a leer un rato. Después tengo que ir a clase de español. Suelo acudir dos veces por semana a la academia. Llevo estudiando en esa escuela tres años. Me gusta mucho mi profesora y tengo entendido que es una de las mejores del centro de idiomas