Ciencias Sociales, pregunta formulada por johanakevin1390, hace 8 meses

encuentra diferencias entre las dos posturas sobre el origen del mundo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por sharonmontana43
7

Respuesta:

La identidad y la globalización

Las culturas tienen sus propias formas de ver el

mundo, de estar en un espacio, de representarse, de

priorizar sus intereses, reclamos, etc. Estos componentes, que son constitutivos e importantes de las

culturas, son al mismo tiempo componentes de la

identidad. Pero ¿cuál es el límite entre cultura e

identidad?, esta es una cuestión compleja, pero a

la vez fundamental para entender las relaciones sociales del mundo, de sus culturas y de sus sujetos.

La relación entre cultura e identidad es muy

estrecha y, más allá de entrar en la discusión sobre

qué es la cultura, nos interesa abordarla desde su

nexo con la identidad. Para Gilberto Giménez, “el

concepto de identidad es inseparable de la idea de

cultura, debido a que las identidades sólo pueden

formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se participa” (2007, p. 54). La identidad es ante todo una

construcción social basada en el vínculo que los

sujetos establecen con su cultura y con culturas

disímiles. En tal sentido, se pueden establecer

dos proceso de relación entre la identidad y la cultura: uno de ellos encuentra la cultura como un

espacio que posibilita a los sujetos relaciones de

aprendizaje, de intercambio, de pertenencia,

de identificación como fuentes bajo las cuales se

construye la identidad del sujeto en su cultura; y en

el otro se encuentra la cultura como la posibilidad

de diferenciación con otras, es decir, posibilita la

distinción del sujeto cultural frente al otro que es

distinto. En tal sentido, la identidad no se puede

entender cerrada a las influencias externas e internas, ya que la identidad se construye a partir del

contacto y la cercanía que la cultura y sus sujetos

establecen entre ellos y con la sociedad.

La identidad constituye un vínculo, pero a la

vez es una diferenciación que los sujetos y sus culturas establecen con otros grupos y con la sociedad

en general. Vínculo en la medida en que los sujetos y los colectivos son seres sociales portadores

de identidad que, al encontrarse en relación con

los otros, con la sociedad, intercambian significados; constituye una diferenciación porque este

intercambio genera –en algunos casos– tensiones,

disputas y pérdida o transformación de referentes

para los sujetos que “intercambian” y para la cultura

de la cual forma parte.

Al hablar de identidad, nos encontramos ante

la diferenciación de unas culturas con otras, que

distinguen y demarcan, en cierta forma, su frontera

Explicación:

espero te sirva brooo


jarramilloetty: no me sirvió pero vale la pena
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