encontrar el interes simple y el capital de 1.000
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En muchas ocasiones cuando deseamos solicitar un crédito, escuchamos hablar de interés simple e interés compuesto, pero no sabemos a qué se refieren con estos conceptos y en qué se diferencia un tipo de interés del otro. Es por esto que te traemos este post, en el cual te explicaremos qué es el interés simple, el interés compuesto, cuáles son sus fórmulas y cómo calcularlos.
¿Qué es el interés simple y compuesto? Formulas
Interés Simple VS Interés Compuesto
¿Qué es el interés?
Antes de entrar en detalle veamos qué es el interés. Es un índice por medio del cual se mide la rentabilidad de los ahorros y las inversiones. También sirve para medir el costo de un crédito bancario. Este costo se representa como un porcentaje referido con el total de la inversión o el crédito. En este sentido cabe destacar que al momento de contratar un producto bancario que genere rentabilidad buscamos que la tasa de interés sea la más alta ya que es un interés que nos pagará el banco, mientras que cuando solicitamos un crédito buscamos que la tasa de interés sea baja ya que es un interés que pagaremos al banco.
Interés Simple: ¿Qué es?
Se considera que la tasa de interés es simple cuando el interés que se obtiene al vencimiento no se suma al capital para poder generar nuevos intereses. Este tipo de interés se calcula siempre sobre nuestro capital inicial. Por esta razón, los intereses que vamos obteniendo no se reinvierten en el siguiente período, debido a esto el interés obtenido en cada período es el mismo.
Interés Simple: Fórmula
Interés Simple: Características
Las principales características del Interés Simple son:
El capital inicial se mantiene igual durante toda la operación.
El interés es el mismo para cada uno de los períodos de la operación.
La tasa de interés se aplica sobre el capital invertido o capital inicial.
Interés Simple: Fórmula
A continuación se muestra la fórmula del interés simple:
VF = VA (1 + n * i)
VF = Valor Futuro
VA = Valor Actual
i = Tasa de interés
n = Periodo de tiempo
Podemos obtener el interés que produce un capital con la siguiente fórmula:
I = C * i * n
Ejemplo: Si queremos calcular el interés simple que produce un capital de 1.000.000 pesos invertido durante 5 años a una tasa del 8% anual. El interés simple se calculará de la siguiente forma:
I = 1.000.000 * 0,08 * 5 = 400.000
Si queremos calcular el mismo interés durante un periodo menor a un año (60 días), se calculará de la siguiente forma:
Periodo: 60 días = 60/360 = 0,16 I = 1.000.000 * 0,08 * 60/360 = 13.333
Un ejemplo práctico de interés simple en la vida real los vemos en los CDT, contratos en los que ponemos cierta cantidad de dinero a que gane una tasa de interés conocida con anterioridad. Si el cliente sólo deposita y retira el dinero al finalizar el plazo ganó un interés simple. Pero supongamos que el cliente decidió renovar el CDT con el capital inicial más los intereses ganados, y que esta suma se convierta en el nuevo capital inicial. En este caso estamos hablando de interés compuesto.
Interés Compuesto: ¿Qué es?
En este tipo de interés, los intereses que se consiguen en cada periodo se van sumando al capital inicial, con lo que se generan nuevos intereses. En este tipo de interés a diferencia del interés simple, los intereses no se pagan a su vencimiento, porque se van acumulando al capital. Por esta razón, el capital crece al final de cada uno de los periodos y el interés calculado sobre un capital mayor también crece. Es lo que se conoce como "interés sobre interés", y así como puede ser muy atractivo en los productos que generan rentabilidad, también es muy perjudicial en los créditos ya que la deuda aumenta exponencialmente.
Explicación paso a paso: