encierra en un cuadro las palabras monosilabas que se deben tildar
el y tu se iran conmigo
tu recuerdo siempre vivira en mi
el auto fue conducido por mi
quiero mas te mas no chocolate
de una respuesta de inmediato
Respuestas a la pregunta
Por norma gramatical las palabras monosílabas no se acentúan. Las excepciones a esta regla dependen de su significado contextual.
Las palabras monosílabas se identifican porque tienen una sola vocal (por ejemplo la palabra de) o presentan un diptongo (por ejemplo la palabra feo). Para estas palabras se aplica una norma: los monosílabos NO se acentúan. La excepción de la norma es: Los monosílabos se acentúan ortográficamente solamente cuando se diferencia la palabra de otra homófona (con el mismo sonido) con un significado diferente. Es decir, a un monosílabo se le coloca el acento cuando se quiere diferenciar de otra palabra que se escribe igual pero tiene otro significado.
Veamos las oraciones presentadas:
En la primera oración:
el y tu se irán conmigo. Monosílabos presentes: el,tu,se
Se acentúan él y tú, porque son pronombres y se les quiere diferenciar del articulo “el” (ejemplo: el libro) y del posesivo “tu” (ejemplo: tu nombre). El monosílabo se no se acentúa no se refiere al verbo saber (ejemplo: sé lo que haces).
La oración queda así: él y tú se irán conmigo.
En la segunda oración:
tu recuerdo siempre vivirá en mi. Monosílabos presentes: tu, en, mi
Se acentúa solamente el monosílabo mí, porque se debe diferenciar el posesivo mi (ejemplo: mi casa), del pronombre personal mí (ejemplo: lo dices por mí). El monosílabo en, cumple la norma de no acentuarse nunca y el monosílabo tu no se acentúa aquí porque no actúa como pronombre, sino como posesivo.
La oración queda así: tu recuerdo siempre vivirá en mí.
En la tercera oración:
el auto fue conducido por mi. Monosílabos presentes: el, fue, por, mi
Se acentúa solamente el monosílabo mí, por las mismas razones del ejemplo anterior. Los monosílabos fue y el nunca se acentúan, excepto cuando él funciona como pronombre personal (ejemplo: es para él), para diferenciarlo del artículo el (el bolso).
La oración queda así: el auto fue conducido por mí.
En la cuarta oración:
quiero mas te mas no chocolate. Monosílabos presentes: mas, te, no
Se acentúa el primer más, que funciona como adverbio de cantidad, para diferenciarlo del segundo mas, que funciona como conjunción adversativa, es decir, para presentar algo opuesto. Más también se acentúa cuando actúa como comparativo. El monosílabo té se acentúa porque aquí funciona como nombre (ejemplo: el té está delicioso) y no como pronombre (ejemplo: te lo digo otra vez).
La oración queda así: quiero más té, mas no chocolate
En la quinta oración:
de una respuesta de inmediato. Monosílabos presentes: de
Se acentúa el primer monosílabo dé, porque es una conjugación del verbo dar y no se acentúa el segundo de, porque funciona aquí como preposición (ejemplo: de nada).
La oración queda así: dé una respuesta de inmediato.
Explicación:
gracias. muchas gr6cias