encierra con color naranja las zonas q consideres medianamente vulnerables al huaco
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Las ciudades de El Alto y La Paz forman juntas la primera aglomeración urbana más grande de Bolivia con 1 613 457 habitantes10y poseen una fuerte relación de interdependencia tanto en lo productivo, comercial como social. Muchos alteños venden sus productos en los mercados de La Paz y una gran cantidad de empresas paceñas instalan sus fábricas en El Alto11,razón por la cual contratan empleados y mano de obra alteña; por otra parte, muchas familias extendidas tienen doble residencia, una casa en La Paz cerca de su fuente laboral y otra en El Alto, cerca de su comunidad de origen; muchas personas que viven en La Paz compran su alimento, vestido y otros objetos en las ferias de El Alto, y muchos residentes alteños tienen su fuente de trabajo en La Paz. Los límites formales entre estos dos municipios son invisibles a su dinámica cotidiana.
12 En informática es la «superficie de contacto», la conexión física y funcional entre dos sistemas o (...)
38Aunque existe una verdadera interfaz12entre La Paz y El Alto, y ambas ciudades coinciden en la problemática que deriva de su acelerado crecimiento y proceso de urbanización, los factores y causas de su vulnerabilidad son muy distintos.
39Privilegiada por una continuidad institucional de más de una década en el gobierno de su municipio, la vulnerabilidad de la ciudad de La Paz es sobre todo física debido a sus características geomorfológicas. Al contrario, asentada en una amplísima meseta —no libre de sismos y deslizamientos de tierras por sus pequeños ríos subterráneos— en la ciudad de El Alto las amenazas naturales son las inundaciones (Sandoval & Sostres, 1989), pero su principal vulnerabilidad es el elevadísimo nivel de conflictividad y la falta de gobernabilidad que comprometen su desarrollo económico y social, a lo que podría aplicarse la noción de vulnerabilidad «de fondo» que D’Ercole et al. (2009 b) describen como resultante de procesos socio-históricos de largo plazo.
40A pesar de ello, como previenen algunos estudiosos, al estar estas ciudades a cerca de 4000 metros sobre el nivel del mar «los eventos son en su mayoría de pequeña y mediana magnitud y principalmente de carácter hidromorfológico […] las preocupaciones están todavía muy focalizadas en los riesgos de origen natural aun cuando los fenómenos de origen antrópico son cada vez más evidentes».
Espero haberte ayudado.