En una tienda hay cierta cantidad de estufas televisores. En la primera semana de un mes, se compran 3 estufas y se venden 7 televisores. En la segunda, se venden 4 estufas y se compran 5 televisores. En la tercera, se compran 5 estufas y se venden 3 televisores, y en la cuarta, se venden 2 estufas y se compran 4 televisores. ¿Cuál es el total de estufas y televisores que hay en la tienda al final de la cuarta semana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
en la tienda quedan 2 estufas y ningunos televisor por q se vendieron más de los q se compraron
Respuesta:
Al final de la cuarta semana hay 3 estufas y 6 televisores.
Explicación paso a paso:
El planteamiento del ejercicio da a entender que antes de empezar con los movimientos de compra y venta, había cierta cantidad X de estufas y de televisores Y.
Tenemos que deducir o inferir cuál era esa cantidad, a partir de la información que nos da de los movimientos.
Enfoquémonos ahora en las estufas:
Si en la segunda semana la tienda vendió 4 estufas y en la primera sólo compró 3 estufas, significa que había una estufa en existencia antes de la compra; es decir, si se suma la estufa que había, más las 3 que compró en la primera semana, sólo así es posible que vendiera las 4 que reporta. A partir de ese momento ya no había más estufas.
Pero en la tercera semana compró 5 estufas, y como esa semana no vendió estufa alguna, significa que esa existencia de 5 estufas pasó para la semana siguiente.
Si en la cuarta semana vendió 2 estufas de esas 5 que tenía en existencia, significa que al final de la cuarta semana hay en la tienda 3 estufas.
Ahora analicemos los televisores:
Si en la primera semana no compró televisor alguno pero en cambio vendió 7, significa que había en existencia esos 7 que pudo vender. O sea que después de la venta ya no había más televisores en existencia.
En la segunda semana compró 5 televisores y no vendió ninguno, es decir, pasan esos 5 televisores como existencia para la siguiente semana.
En la tercera semana, vendió 3 televisores de los 5 que tenía, lo cual indica que le quedaron 2 televisores en existencia.
En la cuarta semana compró 4 televisores, los cuales deben sumarse a los 2 que había; es decir, como en la cuarta no vendió ningún televisor, entonces sumamos los 2 que había más los 4 que compró, para una existencia de 6 televisores al final de la cuarta semana.