En una sala hay algunas personas que dicen siempre la verdad y las demás mienten siempre. En un cierto momento, tres personas hacen las siguientes afirmaciones:
1a persona: “No hay más que tres personas en esta sala. Todos somos mentirosos.”
2a persona: “No hay más que cuatro personas en esta sala. Algunas no son mentirosas.”
3a persona: “Hay cinco personas en esta sala. Tres son mentirosas.” ¿Cuántas personas había en la sala y cuántas eran mentirosas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
son 4 personas: 2 de ellas serian grandísimos políticos y los otros 2 son son honestos.
Explicación paso a paso:
• El primero es un mentiroso porque si su segunda afirmación fuera verdad el no estaría mintiendo y sería una contradicción. Por lo que hay más de 3 personas en la sala.
• Si el ultimo seria honesto, entonces la primera afirmación de la segunda persona seria mentira y la segunda afirmación de esa misma persona seria verdad (ya que el ultimo no estaría mintiendo) convirtiéndose en una contradicción, queda claro que el ultimo miente, no hay 5 personas en la sala y no son 3 los mentirosos.
• Si la segunda persona hablara con la verdad, hay 4 personas en la sala (más de 3 y como máximo 4 de acuerdo a la segunda persona), de las cuales el no miente, existen 2 mentirosos (el primero y el tercero) y no hay 3 mentirosos, tampoco 4 porque la segunda persona en ese caso también estaría engañándonos y obtendríamos una contradicción.
Por tanto, si la segunda persona no miente hay 4 personas 2 mentirosos y 2 que no lo son. (Caso contrario, su 2ª afirmación diría lo mismo que la del primer sujeto). De esas dos primeras personas deducimos el número (4 individuos). El ultimo nos confirmaría cuantos mienten. Como de su 1ª afirmación deducimos que miente, nos vamos a la 2ª para obtener que son dos los mentirosos.
Con seguridad podemos afirmar que son 4 personas, de las que 2 son unos grandísimos patrañeros, embaucadores, charlatanes de siete suelas que no me gustaría encontrar en la vida.