Biología, pregunta formulada por nayi19833p99e65, hace 1 año

En una prueba de paternidad se ha encontrado que, mientras el grupo sanguíneo del hijo es AB, el del supuesto padre es O. ¿Cuál debe ser el veredicto?
(Cuadro de Punnett)

Respuestas a la pregunta

Contestado por sununez
47

El veredicto correcto en ese caso es que el supuesto padre perteneciente al grupo sanguineo O no puede ser el padre biológico del niño del grupo AB.

Los factores sanguineos que determinas el grupo, son antígenos del tipo A y B, que se heredan segun un patrón de codominancia, es decir, cuando ambos están presentes, se expresan por igual.

Cuando ninguno de los antígenos esta presenta en los glóbulos rojos de un individuo, se dice que pertenece al grupo sanguineo O, y es un homocigoto recesivo, sabiendo ya que los factores A y B son codominantes.

El cuadro de punnet sería así:

Alelos

A antígeno A

B antígeno B

i ausencia de antigenos

Padre (ii)

Madre (asumamos que es AB)

     i      i

A   Ai    Ai

B   Bi    Bi

Los hijos tienen el 50% de posibilidad de ser heterocigotos para el factor A, y 50% de posibilidad de ser heterocigotos para el factor B. No tienen ninguna posibilidad de ser AB.

En caso de que la madre sea heterocigoto para el factor A o el factor B. la diferencia es que los hijos tendrían un 50% de posibilidad de ser del grupo O, por cuanto ella tendría un alelo recesivo.

     i      i

A  Ai   Ai

i      ii    ii

Pero en ningun caso sería posible a un padre o madre del grupo O tener un hijo AB.

Otras preguntas