en una hoja dibuja el mapa de Lambayeque y ubica la flora y fauna que se ha adaptado al clima de la región. Ilustra.
Respuestas a la pregunta
Flora :
La vegetación en la zona costeña es escasa, debido principalmente a las grandes extensiones desérticas del departamento; no obstante, hay tres tipos de bosques, entre los que destaca la presencia de una variedad de algarrobo (Prosopis limensis) y de zapote (Capparis longifolia). Estos bosques son normalmente ralos, pero se hacen más densos y vigorosos conforme se acercan a la parte continental. En la actualidad, la explotación irracional e intensiva de los bosques de algarrobo, para la elaboración de carbón y usos del sector construcción, ha causado el avance de los desiertos. Por ello en esta región existen dos zonas reservadas (Laquipampa y Batán Grande), para proteger fundamentalmente los bosques de algarrobo aún existentes y sus ecosistemas.
En Poma y en la quebrada de Jaguay, también existen importantes bosques de algarrobo. En determinadas zonas de Olmos, los algarrobales crecen asociados a plantas herbáceas y gramíneas.
Fauna:
Debido a la destrucción de los bosques, la fauna terrestre es poco significativa en comparación con la marina. Entre las aves guaneras destaca el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), primer productor de guano de isla, que habita desde la lambayecana isla de Lobos de Tierra hasta la isla Mocha, en Chile. De color totalmente negro, salvo en la parte ventral del cuerpo y la garganta, que son blancas, el guanay se encuentra en las islas de Lambayeque, donde anida, junto con otras especies, como el pingüino de Humboldt o pájaro niño (Spheniscus humboldti).
Entre las aves continentales es posible ver garzas, gaviotas (Larus modestus), cuculíes (Zenaida asiática meloda), palomas, peches, perdices, flamencos rosados, gallaretas, putillas, cucaracheras, chiscos, atrapamoscas, chichirres, gorriones, chilalalas, pirinches, golondrinas, pericos, gallinazos, gavilanes, águilas, pavas aliblancas y huerequeques.