En una especie con 2n = 30 cromosomas, es correcto afirmar que:
A. El número de cromosomas en la profase mitótica es 2n = 30, y en la profase II de la meiosis es de 15 pares de cromosomas homólogos.
B. después de la meiosis I las células de esta especie tienen 15 cromosomas y 15 cromátidas.
C. el número de cromosomas de las células hijas luego de la mitosis y luego de la meiosis I es 2n = 30.
D. El material genético de una célula en anafase mitótica está contenido en 30 cromosomas en cada polo, y en la anafase I de la meiosis, en 15 cromosomas en cada polo.
E. al final de la mitosis, las células contienen 60 cromátidas y al final de la meiosis, 30 cromátidas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cada cromosoma tiene un centrómero (CEN), región que contiene el cinetócoro, un centro organizador de microtbulos (MTOC) responsable de la unión de los cromosomas al huso mitótico. Las 2 cromátidas hermanas están unidas principalmente por una heterocromatina paracéntrica situada en el final opuesto de la región centromérica.
El CEN divide al cromosoma en dos brazos: el brazo corto (brazo p) y el brazo largo (brazo q). Por convenio, el brazo p ocupa el lugar de arriba en las representaciones.
Cada brazo termina (pter, qter) en los telómeros, donde se encuentra conservada una alta secuencia génica repetitiva, la cuál inhibe fusiones cromosómicas terminales, y es muy importante para la unión de los cromosomas a la membrana nuclear, particularmente durante la meiosis. Se piensa que los telómeros disminuyen de tamaño con la edad celular.
Cuando el brazo corto es del mismo tamaño que el brazo largo, se dice que el cromosoma es metacéntrico; si es más pequeño, se dice que el cromosoma es sub-metacéntrico; cuando es muy pequeño pero todavèa visible, se dice que el cromosoma es sub-telocéntrico; cuando es extremadamente pequeño, prácticamente invisible, se dice que el cromosoma es acrocéntrico. En el cariotipo humano, los pares cromosómicos 13, 14, 15, 21, 22 son acrocéntricos, y el cromosoma Y es sub-telocéntrico.
En las células de mamèferos, el brazo p de muchos cromosomas acrocéntricos llevan regiones organizadoras nucleolares (NORs) las cuales contienen genes que codifican para ARN ribosómico. Asè ocurre con los cinco pares de acrocéntricos de las células humanas.
La causa por la que los cromosomas adquieren apariencia de bandas se consigue utilizando diferentes técnicas de bandeo, cada brazo presenta una secuencia de bandas oscuras o claras de varias intensidades. El modelo de bandas es especèfico de cada cromosoma, permitiendo una identificación inequèvoca y un mapa longitudinal para localizar la posición de diferentes genes y caracterizar cambios estructurales. El nmero de bandas observado no es fijo y est dinámicamente relacionado con el estado de condensación del ADN en el cromosoma. Asè, los cromosomas en profase tienen muchas más bandas que los cromosomas en metafase.
Se han estandarizado los modelos y la nomenclatura para definir los mapas de posición para permitir a los citogenetistas comunicarse y archivar información con fines médicos. La numeración comienza desde el centrómero y contina hacia fuera hasta el final de cada brazo. Los brazos se dividen convencionalmente en un nmero de regiones para reconocerlas más fácilmente "land-mark", y las bandas se numeran secuencialmente cada una. Las Sub-bandas se nombran utilizando un sistema decimal, por ejemplo en la Figura 2, la banda donde está el asterisco es: 21q22.3
Explicación:
espero que te ayude