En una empresa inmobiliaria quieren proyectar la venta de dos tipos de apartamentos en los próximos meses hasta fin de año. los registros indican que desde enero hasta fines de mayo han vendido 90 apartamentos del tipo d y 78 del tipo e. si se estima que la venta mensual de apartamentos del tipo d será de 16 y del tipo e, 18, ¿en qué mes las ventas alcanzarán la misma cantidad para ambos tipos de apartamentos?
Respuestas a la pregunta
A finales de noviembre las ventas alcanzarán la misma cantidad para ambos tipos de apartamento, 186 vendidos de cada tipo.
Explicación paso a paso:
A finales de mayo se han vendido 12 apartamentos del tipo d más que los del tipo e; sin embargo la estimación de las ventas futuras indica que cada mes se venderán 2 apartamentos más del tipo e que del tipo d.
Para que las ventas sean iguales, la diferencia de 12 apartamentos más del tipo d debe reducirse a cero. Esta diferencia se va reduciendo en 2 apartamentos del tipo e más vendidos en cada mes.
Dividimos la diferencia al final del mes de mayo entre la cantidad en que se reduce esta diferencia por mes, para obtener la cantidad de meses necesarios para que la diferencia se anule:
12/2 = 6 es decir, en 6 meses se equipararán las ventas de los dos tipos de apartamento al anularse la diferencia en las cantidades vendidas.
Sabemos que se van a vender 16 del tipo d y 18 del tipo e por mes, lo cual implica que en los próximos 6 meses se van a vender 96 del tipo d y 108 del tipo e.
Partiendo del mes de mayo, 6 meses se cumplen a finales del mes de noviembre y si se suman las ventas registradas y las estimadas se obtiene como resultado 186 apartamentos vendidos de cada tipo.