en una breve descripción indique cómo estaba organizada las primeras ciudades de Mesopotamia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se las llamaba ciudades estado, eran núcleos amurallados, con casas alineadas por calles, espacios públicos, palacios y templos, que nos sugieren la existencia de líderes y religiosos resultante del progresivo desarrollo de la jerarquización social. Es decir, personas que se especializan en una sola función. Algunos para mandar, para interpretar los deseos del dios y otros para obedecer, para trabajar, comerciar etc.
En las primeras ciudades de la Mesopotamia se mantuvo la tendencia al aislamiento y la separación de las pequeñas poblaciones. Así surgió la organización denominada ciudad-Estado y sólo ocasionalmente algunos reyes unificaron el conjunto de las unidades urbanas de una región.
A comienzos de la historia mesopotámica, los templos fueron centros administrativos y de culto; en sus edificios se almacenaban granos y se redistribuía a la población no productora. Los templos eran administrados por sacerdotes quienes oficiaban el culto de los dioses como Anu, el dios del cielo, y Enlil, el dios del aire. El santuario principal de este dios se encontraba en Nippur. Luego predominó el dios Marduk, en época babilónica. Las estatuas del dios o la diosa se colocaban en un recinto especial. El templo recibía ofrendas para los dioses, que aumentaban sus recursos y riquezas. Los templos perdieron importancia frente al palacio, aunque continuaron ocupándose de la administración y de las tierras.
Las ciudades de Mesopotamia se organizaban en torno al palacio y al templo, es decir, al rey y a la religión. Para regular las relaciones entre las personas se crearon los primeros códigos legales. Uno de los más famosos es el código de Hammurabi.
ORGANIZACIÓN DE LAS CIUDADES
Las ciudades mesopotámicas estaban rodeadas de murallas de ladrillos que se secaban al sol. En ellas había dos edificios que destacaban por encima del resto, el templo, donde se realizaba el culto a los dioses y el palacio, la residencia del rey.
Los templos eran la residencia de los dioses en la Tierra. A veces consistían en enormes fortalezas y otras veces se construían sobre una torre escalonada o zigurat. En el templo, los creyentes realizaban distintos ritos religiosos, como sacrificios de animales y personas, ofrendas de estatuas y prácticas mágicas. Además de ser el centro neurálgico de la religión, el templo también era la sede del gobierno, de los tribunales de justicia y de las escuelas. Por si fuera poco, le pertenecían las tierras y los talleres de la ciudad.
Más adelante los reyes pasaron a controlar el gobierno de sus reinos, pasando sus palacios a desempeñar las funciones que otrora realizaban los templos.
Alrededor del palacio y del templo se extendía el resto de la ciudad. En las calles más anchas se ubicaban las casas de las familias más adineradas. En las grandes aglomeraciones vivía la gran mayoría de la población, en pequeñas casas de adobe y de techo plano. Para conseguir regular las relaciones entre los habitantes se crearon los primeros códigos legales, como por ejemplo el código de Hammarubi.