En un periodo de la tabla periódica sé sitúan los elementos que presentan todas sus propiedades iguales. verdadero o falso
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La forma moderna de la tabla periódica dispone los elementos químicos en orden creciente según su número atómico. Los elementos se colocan en períodos horizontales de tal forma que queden situados verticalmente en grupos que constituyen familias de elementos con propiedades químicas semejantes.
Para agrupar los elementos en familias, los períodos deben tener longitud variable. Así, el primer período contiene sólo dos elementos: hidrógeno y helio; el segundo y el tercero, ocho elementos, por lo que se denominan períodos cortos; los períodos largos (4.° y 5.°) contienen dieciocho elementos y el 6º y 7.° pueden contener hasta 32.
La periodicidad de las propiedades que se obtiene con la ordenación de los elementos en la tabla periódica se debe a la configuración electrónica externa de los átomos.
Los elementos de un mismo grupo tienen la misma estructura electrónica externa y por tanto, los elementos de una familia presentan las mismas propiedades químicas porque cuando los átomos reaccionan para formar iones o moléculas, son los electrones más externos los que «dan la cara»; por lo tanto, no es sorprendente que los elementos con la misma configuración electrónica externa, o sea, con el mismo número de electrones de valencia, tengan las mismas propiedades químicas.