en un periódico busco cuatro parrafos donde se use el punto y coma
Respuestas a la pregunta
Según la última encuesta realizada por la consultora Kantar, entre el 21 de junio y el 1º de julio del año pasado, en Argentina, unos 4 millones de personas respondieron que llevan una dieta vegana o vegetariana. Esto implica que ya son el 9 por ciento de la población. Además, de ese universo el 17 por ciento tiene entre 17 y 24 años; el 22% entre 25 y 34; mientras que el 26% va desde los 35 a los 49 años. Por lo que el 39 por ciento de los encuestados tiene menos de 35 años.
Esta tendencia de no comer carne, mayoritaria entre jóvenes y adolescentes, también se refleja en San Luis y una de las fuentes consultadas fue el médico especialista en obesidad Marcelo Abdala, quien confirmó que “se nota que hay una tendencia a cambiar por el respeto y el cuidado hacia los animales que se les transmite a los más chicos y que se va haciendo más masivo”. También, la licenciada en Nutrición María Celeste Malavasi aseguró que “en el último tiempo aumentó el número de consultas y las que más asisten son las mujeres adolescentes que aducen esta elección por el cuidado hacia los animales o por haber visto algún documental que las movilizó hacia la alimentación vegetariana o vegana”.
Este no es un fenómeno único de nuestro país. El último estudio de la Unión Vegetariana Internacional (UVI) indica que 600 millones de personas en el mundo se declaran veganas o vegetarianas. Y, según estadísticas de la ONU, la India es el país donde más personas practican este tipo de alimentación, con el 40 por ciento, y le sigue Estados Unidos con el 13 por ciento de su población. Además, en Latinoamérica, donde México es el país con la mayor población que adhiere a esta nutrición, el 19 por ciento de los encuestados declaró no comer carnes, 15% respondió que era flexitariano (mínimo consumo de carne) y el 9% se declaró directamente vegano.
Abdala indicó que “hay que tener en claro que en esencia el ser humano es herbívoro, porque nuestro aparato digestivo es más parecido a los mamíferos que no comen carnes. Es decir que todo lo que se ingiere como frutas, verduras y legumbres va a ser mucho más asimilable que la carne. Al tener un aparato digestivo con intestinos muy largos, la carne permanece mucho tiempo en descomposición adentro del cuerpo y eso ha provocado que, con el tiempo, aparezcan más casos de cáncer de colon, por ejemplo”.