En un mapa de Grecia señala la región ática, la península de Peloponeso, la Magna Grecia y Asia Menor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Efeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.
Cada polis tenía 3 partes:
La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales),
La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
Las tierras próximas con cultivos.
La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremes, birremes o trirremes.
Actividades de comprensión de texto:
¿Por qué en Grecia fue más importante el comercio marítimo que el terrestre?
Describe las zonas de las polis griegas y su función
Prácticas:
Señala en el mapa las regiones de Grecia europea, Asia Menor, islas del Egeo, Mar Egeo, Jónico, Negro y Mediterráneo.
Actividades digitales y vídeos:
Actividad digital MEC sobre zonas de la polis de Atenas.
Vídeo sobre la economía griega en sin apuntes
Vídeo animación sobre la polis griega y Atenas de Astrolab Motion (2.40 minutos)
2. Las colonizaciones griegas
Hubo una crisis de subsistencia, es decir, los cultivos no dieron la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras. Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de lugares fértiles con agua y en ubicaciones fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen
Explicación: