Historia, pregunta formulada por felix3885, hace 24 días

en un cuadro comparativo escribiran las carateristicas de la historia nacional y mundial me ayudan porfa :(

Respuestas a la pregunta

Contestado por pichada
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Respuesta:

El término y la conceptuación misma, la categoría pensada y construida, de una historia contemporánea fue producto de las convulsiones revolucionarias que se sucedieron en el paso del siglo xviii al xix. Por contemporáneo se entendió entonces una especie nueva de tiempo histórico, una categoría propia para identificar precisamente una sucesión, antes desconocida, de acontecimientos inauditos, y, en fin, una experiencia peculiar de la historicidad. A partir de los componentes inéditos que introduce la Revolución en la conciencia europea, la contemporaneidad se convirtió en una acepción aplicada a la experiencia temporal en un doble sentido: por una parte, como contenido de conciencia, y, aunque más tardíamente, también como determinación precisa para un cierto tipo de historiografía.

1 Al nacimiento de la contemporaneidad se han dedicado no pocos estudios entre los que figuran los ut (...)

2La conciencia de asistir al nacimiento de un mundo nuevo fue inseparable de la experiencia revolucionaria americana y, posteriormente, europea en el tránsito desde el Antiguo Régimen. El tiempo de las revoluciones de fines del siglo xviii fue percibido por los coetáneos como «otra historia», o como una historia nueva1. La contemporaneidad se asimilaba al luminoso proceso que rompería definitivamente las cadenas que aherrojaban la posibilidad de progreso, en el que se creía firmemente desde un siglo antes, progreso que derribaría las monarquías absolutas y que anunciaba una era de libertad.

2 Tocqueville, El Antiguo Régimen y la Revolución. Es muy difícil destacar en este clásico libro los (...)

3 Véase Noiriel,1998, en particular pp. 35 y ss.

3Si bien su obra es relativamente tardía en relación con ese proceso mismo de la conceptuación de la contemporaneidad como nuevo tiempo histórico, los estudios de Alexis de Tocqueville son un indicativo ejemplo de esta forma de entender el carácter revolucionario de los tiempos nuevos sin olvidar lo que tuvieron de continuidad2. Ese nuevo mundo era justamente la contemporaneidad, una categoría histórica que atravesó aún alguna vacilación en su consolidación antes de convertirse propiamente en Historia, en una nueva historia. El hecho de que la «revolución» fuese el fundamento de la contemporaneidad, tanto en la percepción de los contemporáneos como en el afloramiento de una nueva historiografía, ha sido señalado ya con bastante acierto3.

4 Tocqueville, El Antiguo Régimen y la Revolución, p. 242.

4La percepción de una historia donde se introduce la categoría de contemporaneidad empieza a materializarse ya de forma clara en el primer tercio del siglo xix, pero no es sino mediada la centuria cuando la empresa se normaliza. En Francia, donde la nueva concepción cristaliza de forma más clara, el sujeto primordial de la historia de lo contemporáneo no es otro, obviamente, que la Revolución misma. Con la revolución liberal, en definitiva, el concepto de contemporaneidad irrumpió en el vocabulario de la filosofía y de la cultura, de la política y de los proyectos sociales más avanzados y, desde luego, en el de la escritura de la Historia. De hecho, contemporaneidad era una nueva forma de modernidad, en cuanto que era desembocadura y resultado de la modernidad ilustrada, del proyecto de racionalización ilustrado. Sin Ilustración no hubiera habido Revolución, pero era precisa también la presencia de un impulso propiamente revolucionario. O, como diría el propio Tocqueville: «Esta Revolución fue preparada por las clases más civilizadas de la nación, y ejecutada por las más rudas e incultas»4. Sin modernidad no habría contemporaneidad como conciencia nueva de esa modernidad misma.

5El pensamiento liberal doctrinario o radical es inseparable de esta nueva concepción histórica. La inventa esa nueva clase mixta, la nueva burguesía que accede al poder, y la instituye aquella otra que es consciente de los medios que hay que poner, en el terreno ideológico, para perpetuarse en tal poder cuando empieza a ser amenazado. El pensamiento liberal es esencialmente historicista, como lo sería el nacionalista, y en toda Europa el historicismo es un ingrediente importante de la idea de una sociedad con un tiempo histórico diferente.


felix3885: grasias
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