Castellano, pregunta formulada por kenia7427, hace 11 meses

En un cuadro comparativo analizo mi vida personal y la de francisco de asís en relación con la naturaleza

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:

La actitud fraterna de Francisco ante el hombre y los seres de la naturaleza nace y se fundamenta en una raíz y sensibilidad religiosa profunda, que le lleva a una comunión intensa con las criaturas, comprendiendo que todos los seres son hermanas y hermanos nacidos del mismo amor creador. Si Dios es Creador y Padre, cada uno de nosotros somos hermanos de cada ser que hay en la creación.

Los ecologistas ven en Francisco un modelo de solidaridad con la naturaleza. Los cristianos ven en él a un testigo de la fe que ha sabido vivir con autenticidad la actitud cristiana de acercamiento fraterno con todo lo creado.

Fundamental la conversión, el cambio de corazón

Para comprender la relación que Francisco mantiene con la naturaleza, hemos de adentrarnos en su conversión, un largo camino de encuentros nuevos con los hombres y mujeres, y la naturaleza en general, en los que manifiesta un respeto y cuidado por cada ser y cada cosa y una mirada nueva que invita a amar y respetar.

El modo de ser de Francisco de Asís es estar con las cosas, porque las cosas no están abandonadas una al lado de la otra, sino que son animadas y personalizadas, tienen lazos de consanguinidad con el hombre, conviven en el mismo espacio. Para Francisco es importante el saber estar con ellas, porque considera de sobresaliente el no tener -no tener ni posesión ni dominio-, mientras que subraya el ser, el amar y el querer las cosas por lo que son, por lo que cada una de ellas es y no por lo que tienen.

Francisco confraterniza con las criaturas

Francisco no se sirve de las criaturas, no las usa, no entona su himno a través de ellas, sino que canta con ellas. De ahí que muy bien dice de él San Buenaventura en su Leyenda Mayor: “œLas hermanas aves alaban al Creador. Pongámonos en medio de ellas y cantemos también nosotros al Señor, recitando sus alabanzas y las horas canónicas”.

Francisco no realiza su canto, sino que se une al coro de las criaturas para entonar el cántico con todas ellas y con ellas dedicárselo al Señor.

A través de cada una de las estrofas, Francisco va logrando la reconciliación con cada ser, que en el Cántico de las Criaturas es con toda la creación, hasta con lo que tenemos como negativo, la muerte.

Explicación:

CORONA PORFA

Otras preguntas