¿en ue consistió la primera crisis de Berlín? ¿que consecuencias políticas tuvo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ocurrida entre 1958 y 1963, la crisis de Berlín surgió a partir de la división cuadripartita de la capital del Reich tras la Segunda Guerra Mundial en la que ambos bloques, aliados en su afán de detener a Alemania durante la guerra, se enfrentaron luego, debido a posturas ideológicas opuestas.
La crisis de Berlín de 1961 fue el último gran incidente político-militar europeo de la Guerra Fría sobre la ocupación militar en la capital Alemana de Berlín. Concluyó con la construcción del Muro de Berlín que dividió la ciudad en dos: Berlín Este y Berlín Occidental.
Los soviéticos controlaban la parte oriental de la ciudad, los norteamericanos el sur, los británicos el oeste y los franceses el norte. En estas circunstancias, Berlín había sido dividida en cuatro zonas y se encontraba en el centro de la ocupación soviética. consecuencias: Como consecuencia del enfrentamiento entre el bloque occidental y el bloque oriental, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y hecho el reparto de Alemania, se experimentó una prolongada crisis política que terminó en la absoluta separación de la ciudad y su conversión en una especie de gueto comunista.
Los resultados de la crisis de Berlín fueron: la instalación del muro que separaba la ciudad en dos partes, la maximización de las hostilidades entre el mundo occidental y el comunismo soviético, el desabastecimiento y escasez de productos esenciales en la parte oriental de Berlín y la pérdida de puestos de trabajo calificados y con esto la ausencia de productividad.
Explicación: