En tus palabras, ¿cómo definirías el término circuito económico? Menciona un ejemplo de circuito económico en tu localidad o región.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El circuito económico es una representación gráfica simple de las transacciones reales (de bienes y servicios) y monetarias (dinero y valores) que ocurren en un mercado.
Así, un circuito económico presenta en una imagen los principales flujos de mercancías y de pagos que se generan entre tres actores clave: las familias, las empresas y el Estado.
Explicación:
Como parte del circuito económico, las familias pagan por los bienes y servicios que producen las empresas.
Asimismo, las empresas también pagan a las familias por el trabajo o los activos que ofrecen. Así, retribuyen con salarios a los empleados, con intereses a los ahorristas o inversionistas, y con rentas a los propietarios de tierras o bienes muebles alquilados.
Las familias y el Estado también se relacionan. Las familias pagan impuestos al gobierno, mientras que este les entrega bienes, servicios y ayudas sociales.
De la misma forma, las empresas y el Estado se vinculan entre sí. Las compañías pagan impuestos al gobierno y este les ofrece bienes, servicios y en algunos casos subsidios o apoyos.