en tu cuaderno anota la base de productores primarios y con flechas consecutivas indica la dirección en que se mueve el flujo de energía ahora porfavor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Puntos más importantes
Los productores primarios (generalmente plantas y otros fotosintetizadores) son la puerta de entrada para que la energía ingrese en las redes tróficas.
La productividad es la tasa a la cual se añade energía a los cuerpos de un grupo de organismos (tales como los productores primarios) en forma de biomasa.
La productividad bruta es la tasa total de captación de energía. La productividad neta es menor, se ajusta a la energía usada por los organismos en la respiración y el metabolismo.
La transferencia de energía entre los niveles tróficos es ineficiente. Solo alrededor del 10% de la productividad neta de un nivel termina como productividad neta en el siguiente nivel.
Las pirámides ecológicas son representaciones visuales del flujo de energía, la acumulación de biomasa y el número de individuos en los diferentes niveles tróficos.
Introducción
¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si desaparecieran todas las plantas de la Tierra, junto con los demás fotosintetizadores como las algas y bacterias?
Bueno, nuestro hermoso planeta definitivamente luciría estéril y triste. También perderíamos nuestra principal fuente de oxígeno, esa cosa importante que respiramos y de la que depende nuestro metabolismo. El dióxido de carbono ya no se eliminaría del aire y, como atraparía el calor, la tierra se calentaría con rapidez. Y, quizá lo más problemático, es que casi todos los seres vivos eventualmente se quedarían sin alimento y morirían.
¿Por qué pasaría esto? En casi todos los ecosistemas, los fotosintetizadores son la única "puerta de entrada" de la energía para ingresar en las redes tróficas (redes de organismos que se comen unos a otros). Si se eliminaran los fotosintetizadores, el flujo de energía se interrumpiría y el resto de los organismos se quedaría sin alimento. De esta manera, los fotosintetizadores sientan las bases de todos y cada uno de los ecosistemas que reciben luz.
Los productores son la puerta de entrada de la energía
Las plantas, algas y bacterias fotosintéticas actúan como productores. Los productores son organismos autótrofos, que "se alimentan a sí mismos", y fabrican sus propias moléculas orgánicas a partir del dióxido de carbono. Los fotoautótrofos, como las plantas, usan la energía luminosa para formar azúcares a partir del dióxido de carbono. La energía se almacena en los enlaces químicos de las moléculas, que las plantas pueden usar como combustible y material de construcción.
La energía almacenada en las moléculas orgánicas pueden pasarse a otros organismos en el ecosistema cuando esos organismos comen plantas u otros organismos que previamente han comido plantas. De esta manera, todos los consumidores o heterótrofos, organismos que se alimentan de otros, de un ecosistema dependen de los productores del ecosistema para obtener energía. Los consumidores incluyen herbívoros, carnívoros y descomponedores.
Si se eliminaran las plantas u otros productores de un ecosistema, no habría manera de que la energía entrara a la red trófica y la comunidad ecológica colapsaría. Esto se debe a que la energía no se recicla. En lugar de eso, se disipa en forma de calor a medida que se mueve a través del ecosistema, y debe reponerse constantemente.
Explicación: