En términos del medio ambiente ¿ cuánto cuesta la producción de café?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
40 centavos .......
Explicación:
creo xd
Respuesta:
El futuro de la producción del café está vinculado con la salud del medio ambiente. El cambio climático representa una amenaza para la cantidad de tierra fértil disponible para los caficultores y aumenta el riesgo de plagas y enfermedades. Además, las condiciones meteorológicas impredecibles pueden dañar y retrasar las cosechas.
Pero la producción de café también está relacionada con varios problemas ambientales: contaminación del agua, deforestación, degradación del suelo, disminución de la biodiversidad, entre otros.
Existen medidas que los caficultores pueden tomar para limitar su impacto en el medio ambiente, algunas de ellas son relativamente fáciles de implementar y también inciden positivamente en la calidad del café. Hablé con expertos de Ipanema Coffees, un grupo de fincas de café brasileñas, para descubrir más sobre las prácticas ecológicas que recomiendan.
¿EL CAFÉ PUEDE SER ECOLÓGICAMENTE SOSTENIBLE?
Antônio Michelotto es agrónomo y director de los departamentos técnicos, agronómicos y de certificaciones de Ipanema Coffees. Él dice que al ser un cultivo perenne, en el que la misma planta se puede cosechar varias veces, el café tiene el potencial de tener un bajo impacto ambiental. Compara esto con la caña de azúcar o la soya: en cada cosecha, el productor debe extirpar el cultivo y luego volver a plantarlo. Esto puede dañar los suelos y reducir la vida silvestre.
En cambio, con la caficultura, Antônio señala “el uso más eficiente del agua” y el potencial para que los animales vivan en “plantaciones que se parecen mucho a un bosque”. Él argumenta que un cafeto genera naturalmente las condiciones para que prospere la vida silvestre: sombra, árboles y suelos inalterados.
“No tienes mucho movimiento del suelo, ¿verdad?”, continúa. “Puedes crear una capa protectora orgánica sobre el suelo, así que tienes menos interferencias en este recurso natural”.
EL IMPACTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN LA CALIDAD DEL CAFÉ
Los cafetos solo pueden ser tan saludables como el ecosistema en el que crecen. Antônio Michelotto me cuenta que algunas prácticas diseñadas para beneficiar al medio ambiente, reducir la contaminación del agua y mejorar la calidad del suelo también pueden ayudar a tener cafetos más saludables. Cuando esto sucede, los frutos se quedan en la rama por más tiempo, maduran de manera más uniforme y crecen en mayor cantidad.
De acuerdo con esto, puede ser difícil establecer un vínculo directo entre una determinada actividad sostenible y un aumento en la cosecha o la calidad del café. Flávio Franceschi enfatiza que, “no tenemos estudios específicos para cada actividad que realizamos y su impacto en la calidad del producto final. Sin embargo, sabemos que si preservamos las buenas condiciones ambientales y protegemos la biodiversidad, crearemos buenas condiciones para el crecimiento de café de alta calidad”.
MEDIDAS PARA LOGRAR UN MEJOR MEDIO AMBIENTE Y UN MEJOR CAFÉ
Desafortunadamente, las malas prácticas de manejo y el cultivo excesivo pueden, a veces, causar daños en el medio ambiente local: degradación de suelos, deforestación, disminución de la vida silvestre…Sin embargo, existen varias medidas que los caficultores pueden tomar para reducir la huella ambiental de su cultivo. La mayoría de estas pueden mejorar también la calidad del café.
dame coronita por favor