En su entrevista, como explica Julio cortázar la alegoría de "Casa tomada"?????
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar ha sido catalogado
por la crítica literaria como una alegoría que expresaba las percepciones que tenían sobre el
contexto político los grupos liberales antiperonistas. Dicho con menos eufemismos,
directamente fue catalogado como un texto propio de un “gorila” que sentía temor y odio
porque su casa, su ciudad, su país, se llenaba de grasas.
Publicado por primera vez con dibujos de Norah Borges en el número de diciembre
de 1946 de la revista Anales de Buenos Aires que dirigía Jorge Luis Borges, “Casa tomada”
ha sido reiteradas veces utilizado para verificar o criticar, en su producción literaria, el
posicionamiento político que se desprendía de declaraciones e intervenciones públicas de
Cortázar. En distintas entrevistas en las que participó años más tarde, hasta el propio
Cortázar reconoció, incluso, que si bien escribió el cuento tras tener una pesadilla en la que
él mismo era expulsado por fuerzas extrañas de una casa, entendía que su cuento bien podía
ser leído como la expresión de los miedos y aversiones que el peronismo le generaba.
Síntesis y en cierto modo fundador de esta línea de la lectura de “Casa tomada” es el
comentario de Juan José Sebreli. En su libro Buenos Aires, vida cotidiana y alienación
escribió que “Un cuento de Julio Cortázar, `Casa tomada´, expresa fantásticamente esta
angustiosa sensación de invasión que el cabecita negra provoca en la clase media”. Quedó
así asentada la que lúcidamente Carlos Gamerro llama “hipótesis Sebreli-Rozenmacher”,
dado que Sebreli leería el cuento de Cortázar a través de la lente realista que establece
Rozenmacher en su cuento “Cabecita negra