Ciencias Sociales, pregunta formulada por anabelenxpb, hace 5 meses

En Rusia o Venezuela los opositores estan presos ¿Que derechos se afecta?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por delgadodenisse31
0

Respuesta:

SEGÚN GOOGLE ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO Y QUE ESTE CORRECTO

SUERTE (◕ᴗ◕✿)

Explicación:

Lo que en democracia es un derecho, en regímenes dictatoriales puede ser motivo de prisión. En América Latina, los gobiernos de tres países envían sistemáticamente a sus opositores a la cárcel.

Ciudadanos y dirigentes estudiantiles, campesinos, gremiales o de partidos políticos de oposición pueden terminar arbitrariamente detenidos, simplemente por ejercer derechos fundamentales que están consagrados en tratados internacionales de derechos humanos. También grafiteros, como el cubano Danilo Maldonado, quien pasó dos meses preso por escribir "Se fue”, tras la muerte de Fidel Castro, sobre paredes de edificios de La Habana. Ya antes había estado otros 10 meses en la cárcel, sin cargos ni juicio, por pintar los nombres Fidel y Raúl en dibujos de cerdos.

"Son víctimas de persecución política por un régimen usualmente dictatorial, que los reprime por el hecho de convocar a una manifestación pacífica, publicar un artículo crítico del gobierno, ejercer el derecho de reunión o de asociación o fundar un organismo que el gobierno persigue”, señaló en entrevista con DW José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Según el organismo, actualmente Cuba, Nicaragua y Venezuela mantienen en forma regular presos políticos. Se trata de países "donde hay una gran concentración de poder, no hay un poder judicial independiente y el ciudadano está expuesto al arbitrio de la autoridad”, señala Vivanco. "Muchas veces terminan en prisión, acusados de todo tipo de delitos, usualmente fabricados. Una de las fórmulas habituales es el cargo de actividades terroristas o contrarias a la seguridad nacional”, afirma el experto.

Las cifras de reos de conciencia varían permanentemente, pues mientras algunos son liberados, otros ingresan a prisión, pero se mantienen patrones comunes en las detenciones, los cargos y las modalidades del proceso, o más bien, la falta de uno justo.

Otras preguntas