Historia, pregunta formulada por nipenap, hace 7 meses

En relación a las ideas de la Ilustración cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son incorrectas *
2 puntos
I) La Ilustración propone aumentar el poder de la monarquía absoluta.

Respuestas a la pregunta

Contestado por angeliquecardenas09
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Respuesta: me das coronita plis si esta bien la respuesta

Explicación:

1. Presentación.

¿Podemos considerar a Hegel como un “ilustrado”? O mejor dicho, ¿hasta

qué punto la filosofía de Hegel constituye una continuación del movimiento iluminista?

Mi tesis general es la siguiente: entre los ideales de la Ilustración y la

filosofía hegeliana hay una fundamental continuidad.

Y con respecto a determinados ideales ilustrados, encontramos inclusive

una profundización. Este es el caso del ideal principal: la autonomía racional.

Hegel considera que ésta no queda adecuadamente asegurada en la medida en

que no quede disuelto efectivamente todo tipo de trascendencia. Este itinerario ya

estaba presente en el movimiento iluminista, como veremos en la exposición de

Cassirer. Para Hegel todo “más allá”, ya se trate de otro “reino”, o de un “deber

ser” que acepte resignado la falta de realización jurídica efectiva, hace de la autonomía, o bien una quimera en el primer caso, o una renuncia individualista en

el segundo. Para Hegel lo que es, es en el presente concreto; toda remisión a un

más allá o a un futuro trascendente es una evasión estéril.

Frente a las objeciones que muestran en la filosofía hegeliana una disolución de la autonomía en un sujeto cósmico, cabe señalar lo siguiente. En primer

lugar, si tomamos como expresión práctica de la Ilustración a la Revolución

Francesa, Hegel pretende recuperar uno de los ideales de la Ilustración muy buscado pero poco logrado: la fraternité, concebida desde el punto de vista histórico

como actualización renovada del ideal de la polis griega. Este ideal toma fuerza

también en los escritos del Kant ya anciano sobre historia y religión.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que, por ejemplo, el ensayo de

Kant ¿Qué es la Ilustración?, fue escrito en 1784, apenas cinco años después de

la Revolución Francesa. Todavía no se veían todas las consecuencias de la Revolución. Hegel, en cambio, revisa este acontecimiento teniendo en cuenta a Napoleón sobre Jena, con todo lo que implica esto para el pueblo alemán. Las ideas

iluministas resultan para la nación germana un caballo de Troya francés. Los

alemanes quedan defraudados desde el punto de vista cultural, y seriamente preocupados por su falta de cohesión política, que los hace tan vulnerables frente a

una invasión externa. Hegel pretende por un lado recuperar el valor de los ideales

ilustrados intentando disociarlo del dominio francés; por el otro, se da cuenta de

que la realización de dichos ideales pasa más por una reforma de fondo que por

una revolución abrupta.

Esto en cuanto a la tesis central; otras ideas fundamentales quedan expuestas a lo largo del trabajo y en las conclusiones. Paso entonces a explicar someramente la estructura de la exposición.

La Introducción fue redactada al principio de la elaboración de la tesis.

Quizás muchas de las ideas son arriesgadas. Sigo sosteniendo todas las ideas.

Podría decirse de mi Introducción lo que uno diría cuando relee después de un

tiempo un escrito propio. Pero decidí conservarla en el cuerpo de la tesis porque

contiene intuiciones que considero valiosas y las dejo para un futuro desarrollo y  

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crítica; y además, porque testimonia la evolución de la investigación. Fue pensada como Introducción a toda la tesis y luego, como resultará evidente al lector,

quedó como introducción a la primera par

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