¿En que zonas geográficas de un mar sería conveniente instalar una central mareomotriz?
Respuestas a la pregunta
Energía Mareomotríz
La transformación de los movimientos de las mareas en energía eléctrica es lo que se denomina energía mareomotriz. Este sistema consiste en represar el agua del mar en la alta marea y liberarla durante la bajamar dejándola pasar por las turbinas hidráulicas y dispositivos adecuados. Encontramos también energía mareomotérmica producto del gradiente térmico (leve diferencia de la temperatura de la superficie y las profundidades del mar).
Se evidencia además, energía producida por las olas del mar, debido a los vientos, esta es muy irregular y solo a través de maquinarias específicas se logra su aprovechamiento. Los movimientos de las aguas del mar se clasifican en tres categorías, estas son producidas por la acción conjunta del sol y la luna a saber: Corrientes marinas, las ondas y olas, y las mareas. Es importante reconocer la importancia e influencias de la salinidad de las aguas y la anchura y profundidad de las corrientes marinas y tener en consideración el hemisferio boreal y austral donde se originan, avanzan, se mueven, se diluyen o mueren.
Estamos ante un tipo de
energía renovable, puesto que la fuente de energía primaria no se agota por su
explotación, además de no producir en dicha explotación subproductos
contaminantes.
Por tanto es evidente que el sitio más conveniente para instalar una central mareomotriz está directamente relacionado con los elementos que puedan ocasionar mayor concentración energética como lo son la salinidad, la profundidad de los océanos y las mareas y la velocidad y frecuencia de los vientos.