en que zona geografica del país se encontraban consentradas la producción y la inverción de capitales PLISSS ES SUPER URGENTE !!!!
Respuestas a la pregunta
A partir de 1810, la Argentina comienza a tomar su propio rumbo en la economía, abandonando la dependencia de España. El Estado revolucionario se ve librado, y toma como objetivo la formación de una nueva y gloriosa nación.
El poder económico reside en los comerciantes mayoristas (al igual que antes de la revolución), pero con una pequeña modificación: al establecerse un sistema de libre comercio con todas las naciones, y al estar atravesando España una crisis, los comerciantes importadores de Cádiz pasan a ser importadores de Inglaterra.
La clase comerciante dominante se amplía en su integración y criollos, españoles peninsulares, y extranjeros se enriquecen con el nuevo régimen del libre comercio. Con éste cambio, los españoles pierden su posición de privilegio.
L a producción ganadera es la primera actividad importante que se orienta hacia la exportación. Las exportaciones de cueros constituyen un rubro ampliamente elevado del comercio en la etapa de transición, al mismo tiempo que van surgiendo nuevos rubros de exportaciones ganaderas, particularmente el tasajo y la lana.
Las condiciones que facilitaron el desarrollo de la ganadería fueron la abundancia de tierras fértiles en la zona pampeana donde solo existía la presencia del indio, pero las dificultades del transporte limitaban el total aprovechamiento de las mismas. Aparte la cría, matanza y faena del ganado podía organizarse con precarios elementos técnicos. Pero debido a la escasa mano de obra, la actividad ganadera no se pudo desarrollar completamente.
Para aprovechar las nuevas oportunidades debían solucionarse dos problemas básicos:
Primero la expansión de la frontera y la apropiación territorial: debido a que tanta matanza había alejado a el ganado cimarrón del los centros poblados por lo que surge el llamado rodeo para la crianza de hacienda y la estancia se consolida como unidad de producción.
Este proceso paralelo de expansión de la frontera en la zona pampeana y de apropiación privada de las nuevas tierras ocupadas, es el más importante en la etapa de transición y habría de ejercer una profunda influencia en el desarrollo posterior de la producción rural y del país en su conjunto.
La apropiación de las tierras privadas llevó a una rápida distribución de la región pampeana por parte de un reducido grupo de personas.
La estancia es la primera empresa capitalista en gran escala y expansiva que surge en la economía del país. Los estancieros comenzaron a aumentar las técnicas tanto para la cría como para la reproducción del ganado introduciendo los primeros reproductores importados para la mejora la calidad de los mismos. Luego de la ganadería se ubicó la agricultura pero esta solo se comerciaba en el ámbito local ya que no se producía en gran cantidad como para exportarla.
Ubicación de la Argentina en la economía mundial
Los 60 millones de hectáreas de su zona pampeana de características ecológicas excepcionalmente aptas para la producción ganadera y agrícola de zona templada, se constituyeron en uno de los principales centros de atracción del flujo migratorio europeo y del movimiento internacional de capitales. El resultado de este proceso fueron el vigoroso aumento de las exportaciones argentinas y la ubicación del país en un lugar destacado en la economía mundial, tanto por el volumen de su comercio exterior como por la magnitud de los capitales extranjeros invertidos en él.