¿En qué viaje no puede desembarcar, en el Nuevo Continente, Cristóbal Colón?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En Guanahani
Guanahani, o según algunas fuentes Guanahaní, es el nombre de la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el viernes 12 de octubre de 1492, cuando llegó por primera vez a un territorio de la llamada posteriormente América. La isla, que fue bautizada con el nombre de San Salvador, había sido descubierta la madrugada anterior y se encontraba habitada por el pueblo lucayo o taíno. Guanahani es sin duda una de las islas del archipiélago de las Antillas, más precisamente en las Bahamas. Sin embargo, la identificación exacta de la isla a la que llegó Colón es materia de debate.
Explicación:
Cristóbal Colón descubrió América al desembarcar el 12 de octubre de 1492 en Cayo Samana, una pequeña isla de las Bahamas, y no en la isla de Guanahaní, llamada San Salvador, a 65 millas al Noroeste, como se había creído hasta ahora, según anunció ayer en Washington la revista Nacional Geographic. Los responsables de la publicación, que han llegado a esta conclusión tras investigar durante cinco años, arirmaron: «Creemos haber resuelto, después de cinco siglos, uno de los mayores misterios geográricos».
Eugene Lyon, un experto en viejos documentos españoles, ha traducido al inglés, línea por línea, las partes del diario de a bordo de Colón, basándose en un sumario del mismo escrito por el padre Bartolomé de las Casas, ya que el original nunca ha sido hallado. Basándose en esta traducción, que se convirtió en la biblia del equipo investigador, Marden,y su mujer, Ethel, una matemática, han trazado el primer rumbo de la travesía basado en el cuaderno de bitácora y ajustado a las corrientes y al abatimiento, sufrido durante la travesía por la Santa María.
Según los cálculos de los Marden, el almirante se encontró en su navegación corrientes de entre 0,4 y un nudo en una dirección Suroeste.
Descripción errónea
La descripción que realiza Colón de la primera tierra en la que desembarcó no se corresponde con San Salvador y sí con Samana, una isla muy baja y muy verde de nueve millas de longitud y entre un cuatro y media milla de anchura. Tal como el almirante la describió, Samana, actualmente deshabitada, tiene un arrecife de coral que la rodea prácticamente en todo su perímetro, una laguna en medio, una pieza de tierra «hecha como una isla, pero que no lo es y que podría cortarse en una isla en dos días y un puerto suficiente para todos los barcos de la cristíandad».
Un largo misterio
El misterio de donde puso el pie Colón por primera vez en América ha intrigado a historiadores, geógrafos y navegantes desde hace dos siglos. Después de haberse señalado nueve islas posibles en un arco de 400 millas en el Atlántico, el almirante Samuel Eliot Morrison, biógrafo de Colón, de la Universidad de Harvard, concluyó en 1942 que «no hay ninguna duda. Considero esta cuestión cetrada. Llegó a la isla Watling, en las Bahamas, bautizada como San Salvador».Pero en 1980, la Sociedad para la Historia de los Descubrimientos decidió reabrir el tema y un año más tarde, el National Geographic comenzó la investigación que ahora concluye.
Si te gusto mi respuesta puedes Marcarme como
LA MEJOR RESPUESTA
LA MEJOR RESPUESTA