Salud, pregunta formulada por heon, hace 1 año

¿en qué tratados internacionales se incluye la ESI?

Respuestas a la pregunta

Contestado por driansel9
1

Respuesta:

La “marea verde” que emergió con el debate por la legalización del aborto puso de manifiesto que aquella consigna que -desde sus inicios- sostiene el movimiento de mujeres tiene hoy más vigencia que nunca: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Los mismos sectores que estuvieron en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo son los que ahora vociferan contra de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Grupos autodenominados “Pro vida” instalaron una feroz campaña bajo el lema “con mis hijos no”, difundiendo todo tipo de mentiras acerca de los contenidos de enseñanza que se establecen en esa ley y alentando un clima peligroso contra los docentes y la escuela pública.

Algunos municipios hasta se autoproclamaron “Pro vida” y, desconociendo leyes nacionales, tratados internacionales y la propia Constitución, se pronunciaron contra la “ideología de género” que supuestamente está en la base de la ESI.

Pero ¿existe la ideología de género? ¿Por qué la ESI agita la furia de fanáticos reaccionarios, al punto de llevarlos a irrumpir violentamente en una escuela pública con el fin de impedir el desarrollo de una clase de educación sexual?.

La ideología de género no existe. Existe la ideología de las clases dominantes, que consideran natural el orden de clases y patriarcal, donde los hijos son propiedad de los padres, forman parte de su patrimonio al igual que sus mujeres (de ahí que puedan maltratarlos, si quieren, son sus dueños; pueden quitarles la vida, en casos “extremos”).

La ideología dominante es el conjunto de creencias que justifican, embellecen y presentan como “natural” el interés de las clases dominantes por mantener el injusto sistema de explotación existente, por el cual una ínfima minoría explota, oprime y se apropia del producto del trabajo social de la inmensa mayoría de pueblos y naciones.

Parece que hablar de educación sexual integral en las escuelas toca un punto álgido de ese orden “natural” de la sociedad de clases, y por eso las reacciones furiosas de los grupos más retrógrados que blanden el “con mis hijos no”.

Otras preguntas