En qué son similares las microesferas y las células?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los coacervados son sistemas que están conformados por la unión de moléculas complejas como pueden ser las proteínas, que forman membranas lipídicas. A estos se les considera seres vivos pero primitivos, pues según los estudios de biólogos fueron el principio del desarrollo y evolución de la vida en la Tierra.
Mientras que las microesferas son estructuras que se crean en ciertas condiciones con unión de aminoácidos, desarrollan funciones enzimáticas dentro de ella y en un punto estás pueden dividirse.
Se cree que la unión de estas dos estructuras o formas dieron lugar a las primeras membranas celulares, por eso se le atribuye a esto como una semejanza.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
En qué son similares las microesferas y las células?
Se evaluó la influencia de varios polímeros del ácido láctico y su copolímero con el ácido glicólico sobre las características físico-químicas de las microesferas obtenidas por el método de emulsión múltiple y evaporación/extracción del solvente. Se comparó el comportamiento de cada uno de estos polímeros; se observó que los copolímeros del ácido láctico-glicólico (RG-503 y RG-506) permiten obtener un porcentaje de encapsulación más próximo al 100 % y los perfiles de liberación del principio activo desde las microesferas es mucho mejor que en los restantes polímeros estudiados.
DeCS: MICROESFERAS; POLIMEROS; TECNOLOGIA FARMACEUTICA; POLIGLACTINA 910/química; EMULSIONES/química; SOLVENTES/química; EVAPORACION.
Dentro de los modernos sistemas de administración de fármacos, las microesferas presentan características destacables, como capacidad de modificar ciertos parámetros cinéticos y la biodistribución de las moléculas transportadas, lo que permite su aplicación en el área de la administración selectiva y controlada de fármacos, particularmente en el tratamiento del cáncer, afecciones de la piel, mucosa y enfermedades infecciosas.
Las microesferas están constituidas por una amplia gama de polímeros en forma individual y/o combinados que pueden ser de origen natural y sintético.
En cuanto a los materiales de origen sintéticos, una gran variedad han sido propuestos para la elaboración de las microesferas siendo muy utilizado el ácido láctico y su copolímero con el glicólico por ser biodegradable, biocompatible y físicamente resistente.1
En este trabajo nos propusimos como objetivo evaluar la influencia de la viscosidad de polímeros del ácido poli (L-láctico), DL-láctico y DL-láctico-co-glicólico en las características físico-químicas de microesferas cargadas con un producto trazador coloreado y soluble en agua y el análisis de sus perfiles de liberación.
Métodos
Se empleó ácido poli L-láctico (Resomer L-207), ácido poli DL-láctico (Resomer R-202 y 203) y ácido poli DL-láctico-co-glicólico (Resomer RG-503 y 506), de la Boehringer Ingelheim, alcohol polivinílico (APV), PM 15000, de la BDH, cloruro de sodio y diclorometano (DCLM) de la Riedel De Haën y ampolletas de vidrio con capacidad de 10 mL, incoloras y calidad hidrolítica I.
Se utilizó un homogeneizador Polytron PT 100 para la formación de las emulsiones, agitador digital Bioblock para la evaporación del solvente, centrífuga Janestki para su recolección, rotoviscosímetro Haake con sistema M5/NV para la determinación de la viscosidad de la fase oleosa; para la cuantificación del producto trazador se empleó un espectrofotómetro Spectronic Genesys 2 PC y una zaranda termostatada para obtener los perfiles de liberación.
Preparación de las microesferas
Las microesferas se prepararon formando una emulsión múltiple de agua en aceite en agua (w1/o/w2) y eliminando el solvente por evaporación/extracción según la técnica reportada en la literatura.2-6
Para obtener las soluciones de los polímeros con viscosidad aparente de 250 mPa.s, demostradas anteriormente como la más adecuada para lograr microesferas con las características fisico-químicas requeridas, se prepararon soluciones con diferentes concentraciones de polímeros y se determinó la viscosidad utilizando el rotoviscosímetro de la firma Haake con sistema M5/NV.
Con las soluciones poliméricas de viscosidad aparente aproximadamente igual a 250 mPa.s de los 5 polímeros en estudio, se desarrolló el método de obtención de las microesferas utilizando una relación volumétrica fase orgánica:fase acuosa 10:500 y se evaluaron las características físico-químicas de estas. Los ensayos se repitieron hasta lograr la relación fase orgánica:fase acuosa más adecuada para cada polímero.
Eficiencia de encapsulación
Para calcular la eficiencia de encapsulación se registró el espectro de absorción en la zona del visible del producto trazador disuelto en agua y buffer TRIS pH 7,4 a una concentración de 20 µg/mL, utilizando un espectrofotómetro Spectronic Genesys 2 PC.
Curva de calibración. Se realizó una curva de calibración preparando soluciones de concentraciones entre 4 y 20 µg/mL en metanol/ DCLM (9:1), leyendo la absorbancia a la longitud de onda de máxima absorción (508 nm) determinada anteriormente.
Preparación de la muestra. Se pesaron 20 mg de microesferas cargadas con el producto trazador y se disolvieron con una solución de metanol/DCLM (9:1), y se completó a volumen de 100 mL con la misma solución.