En qué situaciones utilizamos una estrategia
Respuestas a la pregunta
Antes de entrar en la pregunta te haremos un pequeña introducción sobre los conceptos básico de Estrategias y sus clases.
La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que desciende de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”).
Las estrategias son acciones muy estudiadas, y analizada para obtener un fin prestablecido para llegar a una meta con el mínimo de error. El uso de las estrategias comenzó en el ambiente militar iban de la mano del adiestramiento y la disciplina, con el tiempo comenzó hacer usada en otras situaciones de la sociedad.
Existen dos clases de estrategia:
1. Emergente: Cuando ocurre una situación fortuita y hay que tomar decisiones rápidas.
2. Intentadas: Son planificadas y analizada previamente, aquí se estudia la situación.
Ahora bien vamos a ejemplificar cada una de las clases de estrategias. Como podemos observar las estrategias son aplicable en todos los ámbitos de la vida y a todos los niveles de la sociedad: En educación, en la administración, a nivel empresarial y en la vida cotidiana.
Ejemplos:
Estrategias emergentes: En una comunidad las lluvias hicieron estragos se cayeron varias casas, esta situación es fortuita y se deben tomar decisiones y planificar estrategia para solventar la problemática, la comunidad toma medidas inmediatas. Se elabora un plan de acción: Preparan una comisión para que acudan a los organismos competentes, se ubican los dignificados en una escuela o en la iglesia, se le proporciona ayuda humanitaria.
Estrategias intentadas:El día domingo está planificado un juego de béisbol. El manager del equipo elabora las estrategias de juego, ubica con anterioridad quien va hacer el pícher tomando en cuenta los jugadores del equipo contrario, pero en su Roster coloca 4 pícher emergentes por cualquier situación, además cuenta con una banca de jugadores por sí los necesita. En esta situación estrategias son planificadas y se estudia previamente los jugadores contrarios.