en que situaciones se puede decir que hay acoso escolar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El acoso escolar es un hecho cada vez más frecuente en los centros de enseñanza y se produce cuando un niño o adolescente es agredido física y psíquicamente de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos.
Respuesta:
Logo
MANUAL MSD
Versión para público general
A-Z
HOGAR
TEMAS MÉDICOS
SÍNTOMAS
EMERGENCIAS
RECURSOS
NOTICIAS Y COMENTARIOS
ACERCA DE
INICIO / ... / BULLYING (ACOSO ESCOLAR)
A continuación: Introducción a los aspectos sociales que afectan a los niños...
Bullying (acoso escolar)
Por Steven D. Blatt, MD, State University of New York, Upstate Medical University
HACER CLIC AQUÍ PARA LA VERSIÓN PARA PROFESIONALES
DATOS CLAVE
Formas de acoso escolar
Acosadores
Víctimas
Más información
La intimidación o acoso escolar (para el que a veces se utiliza el término inglés bullying) es una forma de violencia juvenil que consiste en llevar a cabo ataques verbales, emocionales, físicos o psicológicos repetidos con la intención de dominar o humillar.
(Véase también Introducción a las cuestiones sociales que afectan a los niños y véase Violencia en niños y adolescentes.)
El acoso puede ocurrir en todas las edades, desde preescolar hasta la edad adulta. Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en 2019 encontró que el 33% de los estudiantes de primaria y el 19,5% de los estudiantes de secundaria manifestaron haber sido sometidos a acoso en la escuela, y el 15,7% de los estudiantes de secundaria manifestaron haber sido acosados por vía electrónica (lo que se denomina cyberacoso). Las mujeres, las minorías y las jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero corren un mayor riesgo de acoso escolar. Casi todos los niños en algún momento tienen la experiencia del acoso escolar, bien como acosador, como víctima del acoso o como observador del acoso a otras personas. Tanto los niños como las niñas pueden ser acosadores. Aunque los adultos a menudo han visto el acoso como una parte normal de la infancia, no es normal. Muchas de las víctimas se ven física o emocionalmente lesionadas por el acoso.