Ciencias Sociales, pregunta formulada por alvarodarde, hace 1 año

¿En qué sistema político se da la posibilidad de plantear soluciones legales a un determinado problema?

Respuestas a la pregunta

Contestado por luritadiego3
1

Respuesta:

n el ámbito económico, se habla de una relación principal-agente cuando un individuo (el Principal) encarga a un segundo (el Agente) la realización de una determinada acción en interés y beneficio del Principal [1]. El problema de agencia consiste básicamente en resolver de qué forma puede el Principal asegurar que el Agente lleve a cabo la actuación de forma óptima y acorde con los intereses del Principal y no de los propios. Para entender este problema, es necesario graficarlo con los siguientes casos:

Caso 1: Alejandro (Principal) era el Gerente General y el accionista mayoritario de Inversiones Ganadoras S.A.C., una compañía dedicada a la compraventa de terrenos.  Debido a que el negocio iba bastante bien, decidió contratar a Miguel (Agente) para reemplazarlo en su cargo. A diferencia de Alejandro, este no escatima en los gastos. Cada vez que surgía un viaje de negocios volaba en primera clase y se hospedaba en hoteles lujosos, perjudicando la rentabilidad del mismo.

Caso 2: Manuel, Ernesto (Agentes) y Daniel (Principal) constituyen una sociedad. El primero tiene el 45% del accionariado al igual que el segundo, mientras que el tercero cuenta tan solo con el 10%. Como el negocio iba bien, los accionistas mayoritarios aprobaron un aumento de capital, dejando a Daniel con el 0.0001% de las acciones.

Caso 3: Inmobiliaria Exitosa S.A. pide un préstamo a un Banco (principal) para rentabilizar sus operaciones. Sin embargo, los directores (Agentes), debido a la presión de los accionistas, deciden utilizar dicho préstamo para distribuir dividendos en vez de usarlo para rentabilizar el negocio, aumentando el riesgo de no pago.

Como hemos podido apreciar en estos tres casos, existen problemas de agencia ya que los Agentes desarrollan conductas basadas en su propio interés, dejando de lado el beneficio del Principal. En el primer caso, el Agente se preocupa más por su comodidad que por la rentabilidad del negocio. En el segundo caso, los Agentes “licuan” al accionista minoritario (Principal) quebrantando todo deber de lealtad. Finalmente, en el tercer caso, los directores (Agentes) utilizan el préstamo para otra finalidad perjudicando la rentabilidad del negocio y, por tanto, el pago frente al banco (Principal).

Explicación:

Otras preguntas