Historia, pregunta formulada por lafuturaesposadeaida, hace 23 horas

¿en que siglo empezaron a llegar las ideas liberalres a Hispanoamérica?

¿cuales fueron las revolucionds Liberales que inspiraron a Hispanoamérica en la lucha por su independencia?

¿cual es la clase social que dirigio el movimiento de la independencia en Hispanoamérica? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por caocmaso4135004
2

Respuesta:

1. Inicios. Nace en Inglaterra a mediados del siglo XVII, entre la guerra civil y la revolución de 1688, con la elaboración de argumentos contrarios a la monarquía absoluta y el poder eclesial y su pretensión de monopolio sobre la verdad religiosa.

2. Respuesta: Revolución liberal es un término de uso cristalográfico​ con el que se designa la revolución política incluida en el proceso de transformaciones revolucionarias en todos los ámbitos con el que se cierra la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea.

El componente económico de ese cambio es la Revolución industrial y el componente social la Revolución burguesa.

Se localiza en el tiempo entre finales del siglo XVIII, y comienzos del siglo XIX, y especialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio). Institucionalmente, este cambio político se produce entre la monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen y el Estado liberal, y adoptó muy diferentes formas: una república, con modelos como la Commonwealth inglesa de 1649, la federación de las Trece Colonias norteamericanas en 1776, o la Republique française de 1793; una monarquía, que a su vez tuvo modelos como la monarquía parlamentaria de la Revolución Gloriosa inglesa de 1688, la monarquía constitucional diseñada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa de 1789 y las Cortes de Cádiz españolas de 1812; o incluso un imperio como el napoleónico de 1804. Las revoluciones de 1848 fueron determinantes en el ascenso posterior de las fuerzas liberales en Europa.

3. La Clase Social que dentro de la sociedad estamentaria que regia los siglos  XVIII y XIX, quienes fueron los que dirigían, incentivaban, promovían y  promulgaban las ideas basadas en el liberalismo y la ilustración que  llevaron a todos los ciudadanos a solicitar la independencia de sus  regiones de la monarquía fue la clase burguesa, era quienes tenían la  influencia y la situación económica mas favorable al momento y quienes se  encontraban en el proceso de integración con las clases sociales oprimidas.

Esta clase aveces poseían mayores recursos económicos pero se veían  afectados por la clase social donde habían nacido, por no pertenecer al clero  o la nobleza, sus capacidad de expansión y de obtención de derechos se vio  afectada, es por ello, que son quienes dirigen los movimientos revolucionarios ademas de crear una efectiva red de información entre los  territorios lo que permitía el establecimiento de una estrategia correcta para  la ejecución de sus planes.

Explicación:

Contestado por klemaecu
0

Respuesta:

Respuesta. Entre 1810 y 1825 se producen las independencias de las colonias americanas de España y Portugal. El proceso va a ser irreversible por el vacío de poder en la Península a consecuencia de la invasión napoleónica de 1808. No se puede entender América sin tener en cuenta los vaivenes políticos en la Península.

2,-​ Una postura historiográfica dice que las repúblicas hispanoamericanas tienen sus raíces en la independencia de las colonias británicas de América del Norte en 1776, la Revolución francesa o la Revolución haitiana.

3,-Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados entre 1809 y 1829, que se desarrollaron en las colonias y posesiones americanas del Imperio español a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando a favor de las independencias, también denominado revolucionario o patriota, contra el bando a favor de mantener la integridad de la Monarquía española,6​ que se conocería más tarde como realista o virreinal.  

Tras la derrota de Napoleón, el Tratado de Valençay reconoció a Fernando VII rey de España, y como rey efectivo, rechazó la constitución española de 1812 por considerarla una constitución republicana,18​ contraria al Antiguo Régimen. Las Cortes españolas, lo mismo que las Juntas americanas, defendían los derechos de Fernando VII pero como un rey subordinado a ellas. El rey veía su soberanía entregada o compartida. No reconocían a Fernando ningún poder superior, le consideraban poco más que un funcionario despojado de soberanía. Pero, la restauración de Fernando VII en la península ibérica tampoco significó la vuelta al Antiguo Régimen sino a una nueva forma de poder, más radicalizado hacía una tiranía personal, el Absolutismo. En España, a través de un golpe de estado, el Manifiesto de los Persas, Fernando declaró estos decretos "nulos y de ningún efecto", se borró todo rastro de liberalismo, se persiguió y exilió a los liberales españoles, mientras volvían los afrancesados, bonapartistas favorables al poder establecido. En América, por el contrario, la resistencia armada de las juntas posibilitó nuevas declaraciones de independencia a través de sus congreso constituyentes y la creación de estados republicanos ahora completamente separados del Imperio español.  

Los últimos bastiones españoles son el Castillo San Felipe en Puerto Cabello hasta 1823; en San Juan de Ulúa, Veracruz hasta 1825. Por último, en enero de 1826, caen los reductos españoles del Callao y Chiloé. Solo permanecen como últimos dominios españoles las islas de Cuba y Puerto Rico, que resisten como bases de la reconquista tras los frustrados planes colombo-mexicanos de expedición conjunta para la liberación de Cuba (1820-1827).24​ El último capítulo de la guerra terminó con la tentativa de reconquista de España contra sus antiguas posesiones mexicanas en 1829, cuando la expedición de Isidro Barradas llegó a Tampico y fue derrotada por el Ejército Mexicano. Sin embargo los gobiernos independientes tuvieron que enfrentar las guerrillas realistas, por ejemplo entre 1823 y 1827 en Venezuela; entre 1822 y 1826 en Pasto, Colombia; hasta 1832 en el sur de Chile, apoyados por mapuches y pehuenches; y hasta la década de 1830, la guerrilla de Iquicha en Perú.

Otras preguntas