Filosofía, pregunta formulada por Abikey, hace 1 año

¿En qué sentido se habla de humildad, y por qué la verdad nos hará libres?

Respuestas a la pregunta

Contestado por valevmoran
27

Respuesta:

Se refiere a la verdad de Dios: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Explicación: espero te sirva.

Contestado por Usuario anónimo
14

Respuesta:

El cristiano que permanece con fidelidad en la palabra de Jesús, llega a conocer la verdad y a ser liberado internamente del pecado mediante la verdad: “Si os mantenéis fieles a mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8,31-32). Por el contrario, “todo el que comete pecado, esclavo es del pecado”

Explicación:

 La persona humana es moralmente buena y camina hacia su perfección y salvación cuando quiere el verdadero bien y trata de realizarlo en cada una de sus acciones. Puede conocer la verdad sobre su destino y sobre el bien moral y, una vez conocida, debe vivirla libremente y con corazón agradecido, pues se trata del camino que le conduce a su perfección y a la felicidad eterna.

     Pero esa verdad no es creada por la libertad del hombre, no depende de su voluntad ni de su capricho: es anterior a él. «Según la fe cristiana y la doctrina de la Iglesia, “solamente la libertad que se somete a la Verdad conduce a la persona humana a su verdadero bien. El bien de la persona consiste en estar en la Verdad y en realizar la Verdad”»[1].

     Existe un vínculo esencial entre verdad y libertad: «o bien van juntas o juntas perecen miserablemente»[2].

     a) Sin libertad difícilmente se puede conocer la verdad[3]. La persona que no quiere dominar sus pasiones se convierte en esclava del pecado y se vuelve ciega para «reconocer» la verdad moral y religiosa.

     b) Sin verdad no hay libertad, pues ésta consiste esencialmente en el poder del hombre de realizar el bien; no cualquier bien, sino el que de verdad lo perfecciona como persona y como hijo de Dios. Por eso, si se niega la verdad, «la libertad pierde su consistencia y el hombre queda expuesto a la violencia de sus pasiones y a condicionamientos patentes o encubiertos»[4].

Otras preguntas