en qué sentido nos encontramos al borde de una verdad paradójica?
Respuestas a la pregunta
Textos
Índice:
J. Martín Velasco: El carácter ontológico y axiológico del hecho religioso
E.K. Nottingham: Existencia humana y religión
G.Marcel: El carácter trascendente del hecho religioso
W. James: El sentimiento religioso
R.Otto: La sublimidad del fenómeno religioso
B. Russell: La religión y el miedo a lo desconocido
L. Feuerbach: La alienación religiosa
K. Marx: La religión es el opio del pueblo
S. Freud: El origen de la religión
R. Alves: La religión: evasión de la realidad social
F. Nieztsche: Dios ha muerto
M. Unamuno: Resucitemos a Dios
A modo de ejemplo ofrecemos una serie de textos, que aunque sus autores en sentido estricto no son funcionalistas ni estructuralistas, la explicación que ofrecen sobre el fenómeno religioso podría englobarse en alguna de ellas.
La religión es aquello que dota de sentido a la existencia humana:
Existencia humana y religión
Nottingham
"La religión está asociada a las tentativas del hombre de sumergirse en las profundidades del sentido de sí mismo y del universo. Ha dado origen a los más diversos productos de su imaginación, y sirvió para justificar las más grandes crueldades del hombre contra el hombre. Puede conjugar formas de la exaltación más sublime y también imágenes de miedo y terror. Se ha utilizado para marcar nuevas senderos en el corazón de lo desconocido y se crearon utopías en su nombre; también sirvió para encadenar a los hombres con gastados grillos de costumbres y creencias"
Nottingham. (1964) E.K. Sociología de la religión.. Barcelona: Paidos.
El carácter ontológico y axiológico del hecho religioso
Martín Velasco J.
"La religión se presenta como un hecho humano específico que tiene su origen en el reconocimiento por el hombre de una realidad suprema, la cual confiere su sentido último a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia [...] Esa realidad puede representarse bajo formas muy diversas. Puede ser un poder o un conjunto de poderes concebidos como sobrenaturales. Puede ser una figura personal o un conjunto de realidades personales. Puede incluso ser representada bajo la forma de un estado al cual el sujeto aspira. Pero bajo todas estas formas se trata siempre de una realidad suprema con todos los matices de superioridad ontológica, axiológica y de suma dignidad [...] La realidad suprema es una realidad que salva, que da sentido. Pero esta donación de sentido es religiosa cuando se presenta como última y total, cuando ofrece una última respuesta a todo el hombre y al conjunto de las realidades y acontecimientos que constituyen el contexto existencial de la persona"
Martín Velasco, J. (1973). Filosofía de la religión. Madrid: Revista de Occidente
La religión es todo aquello que tiene que ver con lo invisible, trascendente y sagrado. Aquello que nos admira, sobrecoge y atrae.
El carácter trascendente del hecho religioso
Marcel G.
"Nos encontramos aquí al borde de una verdad paradójica que gobierna toda la metafísica de la