En qué sentido la antropología sirve de fundamento para una "buena psicología"?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hacia una Psicología con fundamento antropológico
Mi preocupación por estudiar este tema surge, en realidad, de un planteo epistemológico de la Psicología. El primer recorrido por lo que considero un conocimiento científico se produjo a partir de una psicología de la Personalidad. De una manera muy simple me acostumbré a definir a la Psicología como la “ciencia que estudia la personalidad” y para ello toma el aporte de diferentes escuelas psicológicas, utilizando distintos métodos para abordar este objeto de estudio para nada sencillo como es la personalidad. Pero, ¿dónde encontrar la persona- lidad si no es anclada en un supuesto filosófico como podría ser la idea de persona humana?
Un recorrido posterior, desde el lado de una epistemología materialista discontinuista (Bachelard, G. 1938), comenzó a girar en torno a la reiterada pregunta de si hay una o varias psicologías, si hay una posibilidad de unificación o más bien una diversidad desintegrada de un conocimiento que, por otro lado, poco importa si está cercano a lo científico o no. Se plantea el progreso de la Psicología en términos de rupturas, de enfrenta- mientos sin posibilidad de integración. así, existen tantas psicologías como escuelas psicológicas, cada una con su objeto de estudio y métodos propios. Se estudia por un lado la conducta por medio del método de observación experimental, el inconciente con la asociación libre de ideas, la conciencia con la introspección... además estos objetos parecen aparecer sueltos, desanclados de toda realidad humana, tan objetivados que diría que nada tienen que ver con el ser humano, o tal vez sí con un “sujeto”.
En este capítulo trataré de analizar estos planteos y dudas, origen de una reflexión sobre este sujeto, que me gusta más llamar persona o simplemente ser humano. Porque creo que es indispensable la antropología como fundamento de una buena psicología
Explicación:
espero haberte ayudado