en qué sentido afecta el color al observarlo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la cualidad perceptiva del color, tal vez sea la más obvia de cuantas experimentamos subjetivamente, sin embargo, objetivamente hablando el color no existe como tal en la realidad física, únicamente existe la variabilidad de las longitudes de onda de la luz visible, sólo tiene entidad en cuanto fenómeno psíquico vivido. No obstante, continuamente estamos decidiendo y realizando juicios acerca del color. Así, por ejemplo, cada día decidimos qué ropa ponernos, qué colores combinan adecuadamente, en otros momentos decidimos el color con que pintaremos la habitación, o el color de coche que más nos agrada, etc.
Fundamentalmente, este tema se ha abordado desde las aproximaciones psicofísica y fisiológica. En efecto, Isaac Newton, en el siglo XVII, descubrió (entre otras cosas) que la luz blanca podía descomponerse mediante un prisma triangular en una banda de siete colores que denominamos espectro cromático y que se ordenaban, de acuerdo con su longitud de onda en las siguientes sensaciones: violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Explicación:
coronita plissss0
Una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
Algunos estudios realizados muestran que colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento.
Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas.
El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
Cuadrito blanco
BLANCO
El blanco puede expresar:
Paz
Soleado
Feliz
Activo
Puro e inocente
NEGRO
Cuadrito negro
Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises.
Es el símbolo del:
Silencio
Misterio
En ocasiones, puede significar impuro y maligno
Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
GRIS
Cuadrito gris
Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
ROJO
Cuadrito naranja
Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego.
Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo.
El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.
AZUL
Cuadrito azul
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable.
La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde.
Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.
VIOLETA
Cuadrito violeta
Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.
COLORES CÁLIDOS
Color calido
El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso.
Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico.
Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio.
COLORES FRÍOS
Color frío
El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve.
Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes.
El azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma
COLORES CLAROS
Color claro
Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.
COLORES OSCUROS
Color obscuro
Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño.
Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno.
Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche.
COLORES BRILLANTES
La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención.
Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad.
El efecto de cada color está determinado por su contexto, es decir, por la conexión de significados en la cual percibimos el color.
IMPORTANCIA DEL COLOR DENTRO DEL DISEÑO
El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador.
Los colores también dan sensación de movimiento.
Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño.
Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.