en que se relaciona cada uno de los tres consectos la lírica la recreación el deporte
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el siglo XXI, la literatura deportiva se ha renovado en Europa con diversas actividades que exaltan la relación entre inteligencia y deporte y promueven el equilibrio entre la mente y el cuerpo.
En España, las relaciones entre el deporte y la literatura comprenden hoy una cancha múltiple con, al menos, cinco centros de interés: la producción, la comunicación, la mitología, el conocimiento y la promoción de la lectura y de las letras.
La producción literaria
La creación literaria deportiva ha supuesto un modo de fortalecer el idioma y, sólo en castellano, ya supera el millar de composiciones y abarca géneros tan variados como poesía, novela, relato, ensayo y acotaciones periodísticas, teatro y literatura infantil, así como nuevas formas literarias para la sociedad de consumo con películas cinematográficas y adaptaciones para televisión y comedias de situación.
Recrea artísticamente treinta y seis de las trescientas sesenta y ocho modalidades deportivas integradas en las sesenta y cinco federaciones deportivas al final del último ciclo olímpico en 2008, apenas un 10% del deporte federado, con un predominio mayoritario del fútbol. Y trata temas relacionados con el olimpismo en general, con diecisiete deportes de los Juegos Olímpicos (atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, esgrima, esquí, fútbol, gimnasia, hípica, hockey sobre hierba, lucha, natación, piragüismo, tenis, vela y voleibol), con otros veinte deportes no olímpicos (ajedrez, automovilismo, aviación, billar, caza, deporte rural vasco, esquí acuático, fútbol-sala, hockey sobre patines, lucha japonesa, montañismo, motociclismo, patinaje, pelota vasca, pesca, regatas, rugby, senderismo, squash y surf), así como con aspectos vinculados a la práctica del deporte y la recreación de la figura social del deportista.
Más allá de estos datos, a partir de mi experiencia como autor de creación y miembro de jurados literarios, me gustaría llamar la atención sobre cuatro consideraciones para su posible evolución.
Es frecuente un contraste de enfoques entre deportistas y escritores que es consecuencia de su función como protagonistas y espectadores. Los primeros se recrean más en la vivencia del esfuerzo, la competición y las historias de superación personal, mientras que los segundos se concentran en la evocación social de valores y deseos como marco para encuadrar otras historias no deportivas o como ámbito festivo de ilusiones y emociones compartidas a la conquista de un sueño colectivo.