en que se parecen y en que se diferencian los materiales derivados de las arcillas y los vidrios
Respuestas a la pregunta
CERÁMICAS: Se moldean en frío. Se obtienen a partir de la mezcla de arcilla, feldespato y arena.
-La arcilla es plástica y moldeable cuando el grano es muy fino y está húmeda. Cuando se seca se vuelve rígida y al cocerla a una temperatura elevada se vuelve vítrea.
-El feldespato reduce la temperatura necesaria para cocer la cerámica porque actúa de fundente.
-La arena actúa como relleno.
*Se pueden añadir otras sustancias que aumentan la resistencia de la cerámica ante el calor y se obtiene cerámica refractaria; son materiales muy duros resistentes a las elevadas temperaturas y fáciles de moldear.
El moldeado de ladrillo o teja se realiza mediante el procedimiento de extrusión.
*También pueden fabricarse compriendo una porción de arcilla dentro de un molde. Los ladrillos fabricados por compresión son más uniformes que los que se fabrican por extrusión.
Las baldosas, azulejos y la loza sanitaria se fabrica a partir de arcillas especiales a las que se les aplica un tratamiento de vidriado o esmaltado.
VIDRIOS: Se moldean en caliente. Son transparentes, duros y resistentes a la corrosión, también buenos aislantes de la electricidad. Son muy frágiles y aguantan mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción.
El vidrio se obtiene a partir de la fusión de arena, álcali y óxidos metálicos. Después se le da forma antes de enfriarse.
El vidrio se emplea en ventanas, recubrimientos externos y como aislantes.