en qué se parecen y en qué se diferencian la política interior de Carlos primero y la de la de su hijo Felipe segundo.
Sólo en la política interior.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En este ensayo se trata de comparar el Emperador Carlos I de España, y quinto de Alemania, con su hijo Felipe II. Así resume Manuel Fernández Álvarez a ambas personalidades: “el rey-soldado y el rey-papelero” , “las diferencias entre ambos soberanos:
“no sólo entre el emperador cosmopolita y el rey castellano; no sólo entre el viajero sempiterno, siempre yendo y viniendo por los caminos de media Europa, y el monarca sedentario que apenas si salía del alcázar madrileño o de su refugio de El Escorial; no sólo, en fin, la gran diferencia entre el que llevaba tras sí la corte ambulante y el que había fijado de una vez por todas su corte en Madrid, capital del Imperio hispano, sino que ahora se añadía esta otra entre el gran hombre de Estado con su idea imperial […].
En su estudio el historiador quiere refutar la opinión según la cual Felipe II “[…] gobernaba sin un concreto plan de gobierno”.
Nos centraremos primero en comparar a ambos monarcas al nivel personal y luego determinaremos si hubo continuidad o ruptura en su política.
Explicación: