en que se parecen y en que se diferencian esqueletos de los dinosarios y los nuestros ?¿proque
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los dinosaurios no aviares se extinguieron cuando un asteroide o un cometa impactó en la Tierra hace 66 millones de años, y hasta ahora parece que no se ha conservado ADN durante el tiempo suficiente como para ser viable.
«El ADN más antiguo del registro fósil es de solo un millón de años aproximadamente, por ello no nos es posible reconstruir dinosaurios a partir de su ADN, como hicieron en las pelis de Parque Jurásico», afirma Susie Maidment, paleontóloga en el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido.
Sin embargo, señala que «hay cada vez más pruebas de que las proteínas y otros tejidos vivos pueden preservarse a lo largo de escalas temporales geológicas, de modo que creo que sería insensato afirmar que nunca podremos obtener ADN de fósiles de dinosaurios».
Y durante los últimos 25 años, desde que Parque Jurásico llegó a los cines, los paleontólogos de todo el mundo han buscado ADN de dinosaurios fosilizados, según cuenta Steve Brusatte, explorador de National Geographic y autor de The Rise and Fall of the Dinosaurs.
«Sabemos que culminaría nuestra carrera si fuéramos los primeros en encontrarlo. Pero pese a todos los esfuerzos, nadie ha descubierto nunca ni un solo fragmento de ADN de dinosaurio, y mucho menos los genomas completos o casi completos que serían necesarios para clonar a un dinosaurio», afirma.
«El ADN se descompone muy rápidamente e incluso en cien años se descompone en fragmentos diminutos», afirma Mike Benton, paleontólogo de la Universidad de Bristol, Reino Unido. «Se necesita una enorme capacidad técnica para unir esos trocitos. Así que hasta que alguien encuentre ADN de dinosaurio, ni siquiera tendremos las piezas básicas».
La vida se abre camino
En la actualidad, varios equipos estadounidenses intentan usar la tecnología de edición genética y las secuencias de ADN primitivo para resucitar a especies perdidas. Resucitar animales que se extinguieron hace solo 20 años es un desafío más allá de nuestra capacidad por ahora, según Benton.
Explicación: