En que se parecen y diferencian las siguientes palabras?
Hay, ay, ahí
¿Por qué? Porque
Alla, halla, haya
Este, Este, Esté
Une cada palabra con su función.
AIUDAAAAAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Diferencia entre hay, ahí y ay
Hay
Es una forma conjugada del verbo haber y hace referencia a que existe algo. Es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal a. Esta forma puede ser sustituida por otras formas del verbo haber como (había, habrá, hubo, habría…). Ejemplos: Hay distintos pisos en alquiler. /Hay becas disponibles para desempleados.
Ahí
Es un adverbio que indica lugar. Es palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en la i. Esta forma pude sustituirse por otros adverbios de lugar como allí o aquí. Ejemplos: Ahí, en esa empresa, trabaja mi hermano. / Por ahí se accede al salón de actos.
Ay
Es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones. Al ser una interjección suele ir acompañada de signos de exclamación Ejemplos: ¡Ay!, qué susto/ ¡Ay, mi brazo!
En ocasiones incluso llegamos a escribir “ahy” cuando ni si quiera existe.
Diferencias entre haya, halla y allá
Haya
Puede referirse a la 3ª persona del presente de subjuntivo del verbo haber que iría seguido de participio. Puede ser sustituido por otra forma verbal del verbo haber. Ejemplo: Espero que haya aprobado/ Quizás haya trabajado con él antes.
¡Cuidado con no confundirlo con “haiga” uso incorrecto (pero habitual) puesto que dicho uso se considera un vulgarismo!
Haya también puede hacer referencia a un tipo de árbol. Ejemplos: Es necesario podar el haya del patio.
Halla
Hace referencia a la 3ª`persona del singular de presente de indicativo del verbo hallar. Puede ser sustituido por el verbo encontrar. Ejemplo: No halla la forma de resolver el problema.
Allá
Es un adverbio que indica lugar. Esta forma pude sustituirse por otros adverbios de lugar como allí. Ejemplo: Lo dejé allá.
Aya
También existe la palabra aya referida a una mujer encargada del cuidado y la educación de los niños. Ejemplo: El aya seguía llevando a los niños al colegio.
Por último, para no olvidar el uso de estas palabras, intentad recordad las siguientes frases:
“Ahí hay un hombre que dice ¡ay!”
“Allá bajo la sombra del haya se halla el aya cuidando al pequeño.”
Explicación: