en que se parece un cuento con un mito
Respuestas a la pregunta
♦¿En qué se parece un cuento con un mito?
♣Ambos son relatos ficticios que relatarán una mentira y también la narración es corta
Espero que te sirva
4. DIFERENCIAS (DEFINICIÓN DE CUENTO, MITO Y LEYENDA)
Comencemos estableciendo las diferencias entre Mito y cuento:
Mientras el relato de los cuentos generalmente es sencillo, el de los mitos forma parte de un entramado complejo, en el que cada historia está relacionada con las demás por la recurrencia de lugares y personajes.
Los mitos se presentan como ficciones, es decir son relatos de sucesos y personajes imaginarios.
El carácter fantástico de los mitos ha hecho que algunos los consideren como ficticios, como mentiras, como absurdos, particularmente para aquellos que no pertenecen a esa cultura en la que se originó el mito.
Los cuentos, especialmente los populares se plantean como historias verdaderas.
Los mitos son fundamentalmente etiológicos, pues tratan de explicar el origen de la existencia humana, de los dioses, la razón de ser, por qué unos pueden gobernar y otros no.
Los mitos aparecen de manera predominante en la mayoría de religiones, en todas las épocas y culturas, y en la misma forma la mayoría de los mitos están relacionados con al menos una religión.
Pues los mitos al igual que las leyendas se refieren a hechos que no son posibles de ser verificados objetivamente, peor científicamente.
Mitos y Leyendas solo expresan puntos de vista, y las creencias de un país, de una época, de una cultura o de una religión que los originan.
En cambio los cuentos populares son más educativos, pues tratan de trasmitir valores, a través de las moralejas, como por ejemplo el impostor siempre es descubierto, el bien siempre tiene su recompensa.
Otra diferencia está en que los cuentos son breves, a diferencia de los mitos que son largos.
En lo que respecta a la diferencia entre los mitos y las leyendas, es necesario aclarar que si bien es cierto que tanto los mitos como las leyendas se refieren a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, y que forman parte del sistema de creencias de una cultura o comunidad, que los considera historias verdaderas, es decir son entendibles y creíbles en su contexto, son verdaderos culturalmente, más no racionalmente, sin embargo, se diferencian en que :
Las leyendas, a diferencia de los mitos suceden en un tiempo real, histórico, en lugares reconocibles por los oyentes o lectores, y a menudo con protagonistas reales, como por ejemplo las leyendas de Carlomagno o el Cid, lo que aporta al relato cierta verosimilitud, para las personas que pertenecen a la cultura o comunidad en la cual surgió esa leyenda.
Las leyendas también se diferencian de los mitos en que las primeras son una narración tradicional corta de un solo episodio, en tanto que los mitos forman parte de un entramado completo, en el que cada historia está relacionada con las demás por la recurrencia de lugares y personajes, como ya vimos anteriormente.
Los mitos generalmente se ocupan de dioses, a diferencia de las leyendas que se ocupan de hombres característicos, como el del héroe o del anciano sabio, como puede apreciarse en las leyendas heroicas griegas.
La leyenda contrariamente al cuento está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
La leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y tiempo precisos y reales, aunque aparecen en ella elementos ficticios, como por ejemplo sirenas, criaturas fabulosas, en tanto que el cuento se ubica en dentro de un tiempo y un lugar convenidos e imaginarios, como por ejemplo; “Erase una vez” “En el Castillo de irás y no volverás”