. ¿En qué se parece la forma de vida de tu familia a la de las familias indígenas? ¿En qué se diferencia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Así le llaman los indígenas Kuna de Panamá y Colombia desde antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos.
Literalmente significa “tierra en plena madurez” o “tierra de sangre vital”.
Los siglos han pasado y esa tierra y la realidad de los pueblos indígenas ha cambiado y mucho. Hoy son más de 42 millones de personas, hablan más de 500 lenguas pero ¿cuánto realmente conocemos a estos latinoamericanos, vecinos, colegas, amigos o simples desconocidos que van por la calle?
El estudio Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI elaborado por el Banco Mundial con apoyo del Laboratorio de Equidad se propuso homogeneizar los datos disponibles sobre los indígenas y conocer cuál era su situación luego de la “década dorada” de comienzos del 2000 en la región.
Las familias no son agrupaciones sociales exclusivas de los seres humanos; diferentes especies animales también permanecen unidas, por un lazo de parentesco, con diversos propósitos.
Conseguir el alimento entre dos, cuidarse de los depredadores y proteger a las crías para asegurar la supervivencia de la especia, son algunos de los beneficios de establecerse en familia para los animales. Esto les asegura mayores probabilidades de sobrevivir.
Sin embargo, para ellos, estar en grupo también tiene consecuencias. Por ejemplo, que los padres que cuidan a sus crías sean cazados fácilmente; y que, en época de escasez de alimento, deban repartir lo poco que recojan entre muchos individuos.
De acuerdo con Sergio Solari, doctor en Sistemas y Evolución, “La manera en la cual los animales forman sus familias resulta de un delicado equilibrio entre los costos y los beneficios, a corto y largo plazo, para lograr la reproducción individual y el éxito del grupo”.
squirrel-monkey-1335598_1920.jpgLos monos tití son un ejemplo de una especie que se une en familia. Esta agrupación puede tener entre 2 y 15 integrantes; de ellos, dos son el padre y la madre, los demás son los hijos. Siempre se desplazan juntos y las crías son cuidadas por todos. Los únicos que pueden reproducirse son los padres (esto pasa en casi todas las familias animales).
Sin embargo, hay otros animales que no siempre permanecen en grupo. Por ejemplo, el zorro está con su familia solo durante la época de reproducción y cuidado de las crías. Luego, subsiste de manera solitario, encargándose de buscar su propio alimento y refugio.
Las tortugas marinas, por su parte viven solas, incluso crías. El único momento en el que se reúnen es en la época de migración para desplazarse en grupo, pero no como familia.
En el caso de las hormigas, a pesar de que viven juntas y son hijas de la misma medre – la reina – no son consideradas como una familia puesto que no hay una relación de cooperación entre ellas; no se trabaja por el bien común porque todas sirven a la reina.
Las agrupaciones humanas también son diversas y pueden tener distintos miembros. Algunas son muy numerosas; otras, en cambio, no tienen hijos. También en común que existan aquellas con un solo padre o madre, o parejas que adopten. En muchos países es aceptado que se formen familias entre personas del mismo sexo.
giphy (1).gifA diferencia de las agrupaciones animales, los humanos podemos considerar como parte de nuestra familia a personas con las que no compartimos ningún parentesco; incluso, aceptamos a las mascotas como parte de ella.
Además de la finalidad que tienen las familias animales, los seres humanos le agregamos otras funciones: brindar afecto y cuidado, transmitir la cultura (costumbres y creencias) y establecer reglas y límites.
Así mismo, Marda Zuluaga, psicóloga y magíster en Historia y Memoria, dice que “cuando escuchamos, por ejemplo, que ‘los amigos son la familia que uno elige’, se evidencia la importancia fundamental de la vinculación emocional como característica de la relaciones familiares, lo que implica dar mayor valor a la función afectiva y simbólica que a los lazos biológicos o legales que conectan a una persona con otra”.
El vínculo afectivo es especial en las familias humanas, mientras que en las agrupaciones animales lo más importante es la reproducción y el alimento, lo que les asegura la preservación de su especie.
Explicación:
espero y te sea de ayuda :)
si es asi dame corazoncito y regalame coronita pliss!! :D