en qué se fundamenta la dignidad de las las personas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La especial dignidad que le pertenece por ser hombre, hace que NOS miremos mutuamente como los seres más valiosos, sublimes y nobles de cuantos existen en la naturaleza.
Fundamentos de psicología de la personalidad, Aquilino Polaino-Lorente (dir.), Javier Cabañes Trufiño, Araceli del Pozo Armentia, 2003, p. 50-51.
La excelencia se realiza en la persona en un modo cualitativo y cuantitativo sin parangón alguno en la naturaleza. Esa grandeza es constitutiva y por consiguiente, le pertenece y le es propia, por el hecho de ser persona, con independencia de cuáles sean las metas que alcance o no en el decurso de su vida (Melendo, 1999).
La dignidad tiene más que ver con la interioridad de la persona que con los resultados que obtenga; con la singularidad ontológica irrepetible que le caracteriza, que con el alto nivel de calidad de vida que pueda obtener, por muy elevado que este sea; con la irrestricta apertura a la verdad que con la acumulación de la cuantiosa información de que pudiera disponer; con la capacidad de darse a los otros que con el mero recibir a través de las transacciones que haya realizado, por muy generosas que éstas fueren; con el hecho de descansar-en-sí-misma, en que consiste (Spaemann 1989), que con el refugio en la fortaleza social mejor blindada; con la capacidad activa de ser (autonomía) que con la poderosa magnitud y relevancia gratificadora del modo en que responda al flujo estimular; con la libertad personal, que le hace experimentar que tiene la vida en sus manos que con la seguridad y dependencia que le proporciona la estructura social más poderosa en que pueda cobijarse.
Explicación:
Respuesta:
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. ... Se trata de una cualidad totalmente individual, de la persona concreta. Se considera innata a cada persona. La dignidad humana es un valor fundamental e inalterable, aún y cuando puede ser interpretado por la persona de manera diversa, su fundamento radica en que todo ser con capacidad para razonar y decidir se hace acreedor a ella, es decir, a todo ser humano le corresponde.