en que se divide la función de nutrición en los seres vivos y de un ejemplo de cada uno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos (tanto heterótrofos como autótrofos) para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico.
Tipos de nutrición en los seres vivos
Las plantas son organismos autótrofos.
Nutrición autótrofa. Es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede2 de auto- ‘propio’, ‘por uno mismo’,3 y ‒́trofo ‘que se alimenta’;4 por lo que significa ‘que se alimenta por sí mismo’.
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica a partir del dióxido de carbono como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.
Los hongos son organismos heterótrofos.
Nutrición heterótrofa. Es la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. El término heterótrofo proviene5 de hetero- ‘otro’, ‘desigual’, ‘diferente’,6 y ‒́trofo ‘que se alimenta’;4 por lo que significa ‘que se alimenta de otros’. Por tanto, los organismos heterótrofos (en contraste con los autótrofos) son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentran los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos.